Lola Herrera
La actriz Lola Herrera, en una imagen de 2016. BEATRIZ VELASCO/EUROPA PRESS

Casi 40 años después de haber interpretado por primera vez a Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, la actriz Lola Herrera encarnará por última vez este papel en una gira de despedida que comenzará en Córdoba en abril de 2018, desde donde recorrerá España.

La obra, adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes, será dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera (Valladolid, 1935) comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años, informa la productora Pentación Espectáculos en una nota.

Cinco horas con Mario escenifica el "diálogo" que Carmen Sotillo mantiene con su marido, que ha fallecido de forma inesperada, mientras lo vela por última vez, y manifiesta, a través de un monólogo de una hora y media, las personalidades de ambos y los conflictos del matrimonio.

El texto, que fue publicado en 1966, es un "documento vivo" de los años sesenta que plantea las preocupaciones económicas, religiosas, morales y políticas imperantes en aquel entonces, y reflexiona sobre temas como la culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida.