Obras en la variante de Roquetas de Mar
Obras en la variante de Roquetas de Mar EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado en una nota, las obras han sufrido "retardo" en la llegada de las vigas de la estructura de La Mojonera, así como en la disponibilidad de los terrenos en el último tramo de la variante.

Jiménez ha indicado que las vigas de la estructura del último enlace que queda por construir, el que conecta con la carretera de La Mojonera, "llegaron con retraso", lo que "ha obligado a efectuar las pruebas de carga unas semanas después de lo previsto". A esto, según ha especificado, se ha sumado "la falta de disponibilidad de los terrenos que conforma los últimos ramales que conectan con la costa, motivos que han obligado a dilatar la fecha de finalización".

No obstante, ha afirmado que "las obras se encuentran en un 92 por ciento de ejecución y la variante estará terminada para el mes de noviembre". En las próximas semanas, la Junta tiene previsto extender el aglomerado en las vías de penetración a la costa y a las fincas agrícolas, finalizar la estructura del enlace de La Mojonera y colocar la señalización, tanto vertical como horizontal, de la autovía.

Jiménez se ha referido también a "las últimas lluvias caídas al final del mes de agosto, que han impedido continuar los trabajos con normalidad y también provocado el retraso de la fecha prevista". La variante de Roquetas incorporaba el pasado mes de julio un último tramo en servicio, concretamente hasta el enlace sur de La Mojonera, lo que supuso un total de 6,4 kilómetros finalizados.

Queda por ejecutar un último kilómetro del tronco de la autovía hasta la glorieta final y dos ramales de conexión de ancho convencional que dan acceso a la urbanización de la costa y a terrenos agrícolas.

Esta vía de circunvalación forma parte de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vicar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día, y permiten conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona.

La variante de Roquetas, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones, consta de un trazado de 7,4 kilómetros del tronco principal de autovía, a lo que hay que añadir las dos vías de penetración de calzada única, una hacia la glorieta final y otra hacia la zona de agricultura intensiva.

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