La poesía crítica de La Surada llega a los barrios

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Surada poética 2017
Surada poética 2017
LA VORÁGINE/FSC
Surada poética 2017

La Surada Poética, el certamen de poesía de la conciencia crítica que organiza La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), apuesta en su cuarta edición por los barrios de la ciudad, a través de laboratorios poéticos en Cueto y Cisneros-Perines así como descargas poéticas en otras zonas como el Barrio Pesquero.

La programación de 2017, además, sitúa en el mismo nivel a los poetas de barrio que han surgido estos años desde los propios laboratorios y a los autores invitados por La Surada. En concreto, este año participan 14 poetas procedentes de varios lugares de

España como Cantabria, Bilbao, Burgos, Cádiz, Galicia, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia junto a autores de Francia y la República Dominicana.

Esta nueva entrega del ciclo incorpora también las denominadas "siembras poéticas", encuentros con jóvenes estudiantes de secundaria de centros como el IES Leonardo Torres Quevedo y Peñacastillo. Con ellos dialogarán e interactuarán algunos de los escritores invitados.

"Creemos que todas las personas tienen poesía dentro pero la realidad es que nos han enseñado a alejarnos de ese lado poético. De ahí la importancia y necesidad de los laboratorios y las siembras para ir despertando precisamente esa capacidad de vivir y sentir poéticamente", ha explicado Paco Gómez Nadal, coordinador de programación de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica.

Gómez Nadal ha presentado la nueva edición en rueda de prensa junto a Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, y Marcos Díez, director de la FSC, entidad que patrocina este festival que además recibe apoyo a través de las aportaciones de sus asistentes.

Gómez Nadal ha recordado la valoración del poeta colombiano Juan Manuel Roca, que participó en la tercera edición del certamen. Roca escribía hace poco: "Fui a la tercera Surada y me encontré con un grupo humano fraterno y crítico a la vez, con una membresía a algo invaluable: la amistad. Vi a la poesía en traje de fatiga, sin solemnidades ni alamares echándose a la calle, y supe que no era un simple sueño lejano pues ocurría en la vigilia".

Y es a esa vigilia llena de espíritus críticos, prosigue el responsable de este ciclo, a la que convoca La Surada, cuyo programa incluye un total de 12 citas poéticas, de las que 11 serán con entrada libre y taquilla inversa (el público aporta lo que considera al terminar los espectáculos) y una, la 'descarga final', con una entrada de 10 euros que incluye la edición limitada y numerada de un libro que recoge la obra de los participantes de esta edición.

CUETO, CISNEROS Y BARRIO PESQUERO

"Residir.Resistir.Recibir" es el lema de La Surada que comenzó el 19 de septiembre con un laboratorio poético realizado junto a la Asociación de Vecinos de Cueto y que ahora tendrá su primer gran descarga el 6 de octubre en el Parque de las Canteras. Allí intervendrán los poetas de barrio junto a invitados especiales como el cántabro Alberto Muñoz y el madrileño Gonzalo Escarpa. La música la pondrá el trío cántabro Arrayán.

Al día siguiente, el 7 de octubre, la librería La Vorágine acogerá un encuentro poético con Alicia Villares Frías y Gonzalo Escarpa. Y el martes 10 de octubre se inaugurará en el Parlamento de Cantabria la exposición Cajas Negras del Exilio de la poeta y artista plástica francesa Manuela Parra.

Otro de los barrios a los que llegará la poesía estos días será el eje de Cisneros, donde tras un laboratorio que se desarrollará este sábado 30 de septiembre, se realizará una descarga poética el 28 de octubre en el Centro Cívico Numancia con la participación de los poetas de barrio y autores como Pablo Macías (Cádiz), Vicente Gutiérrez Escudero (Cantabria) y el músico colombiano Edson Velandia, que concluye en La Surada su pequeña gira europea por París, Barcelona, Zaragoza y Santander.

Estas acciones se realizan en colaboración con la asociaciones de vecinos Nueva Florida y el Barrio del Buen Vivir. Desde ese día y hasta el 25 de noviembre habrá varias citas poéticas en diversos puntos de la ciudad con la participación de Patricia Fernández (Cantabria), María Ángeles Pérez López (Salamanca) o el trío Mala Letra (Bilbao).

Así, el certamen concluirá con la 'Descarga final' del 25 de noviembre en La Nave que Late. En este evento intervendrán Enrique Falcón (Valencia), Conrado Santamaría (Burgos), Andrés de la Orden (Murcia), Rosa Silverio (República Dominicana) y Carlos Da Aira (Galicia). Esa noche se estrenará el proyecto musical La Mala Hierba, liderado por Gema Martínez, y se celebrará una fiesta poética que incluirá, entre otras cosas, un sesión de micrófono abierto.

En las anteriores ediciones han participado 47 poetas, 13 músicos y tres bailarines y coreógrafos; y se han celebrado 30 eventos distintos a los que han asistido más de 1.600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento