MedioAmbiente.- La Junta actúa en cauces deteriorados para prevenir inundaciones en épocas de lluvias

  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acomete actualmente el mantenimiento y acondicionamiento de cauces en los términos municipales de Moguer y San Juan del Puerto (Huelva) para evitar episodios de inundaciones cuando se registren lluvias torrenciales. Durante esta semana también se inician trabajos en Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Cartaya, Lepe y La Palma del Condado.
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Limpieza Cauces Moguer Y San Juan)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Limpieza Cauces Moguer Y San Juan)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Limpieza Cauces Moguer Y San Juan)

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado del ramo, José Antonio Cortés, ha supervisado el desarrollo de los trabajos en el arroyo Montemayor de Moguer y en el cauce Los Prados de San Juan del Puerto. El representante de la Junta de Andalucía ha estado acompañado de los respectivos alcaldes, Gustavo Cuéllar y Rocío Cárdenas en cada visita.

Los operarios actúan en el acondicionamiento en el último tramo del arroyo Montemayor en su último tramo. Esta actuación se une a la realizada a principios de año con el objetivo común de restaurar el trazado del arroyo a su paso por las inmediaciones del municipio. "El reacondicionamiento del lecho del cauce es fundamental porque se encuentra colmatado por sedimentos y por la gran proliferación de cañas", ha comentado Cortés.

En la primera fase, la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actuó en una zona crítica de unos 100 metros, "muy problemática". Ahora los trabajos se extienden por un kilómetro. El plan de actuación de la Junta también prevé en las próximas semanas trabajos en los arroyos de Moguer La Grulla y Las Cañas, con problemas similares.

Por otro lado, las excavadoras están acondicionando el cauce de Los Prados en San Juan del Puerto, el tramo entre la autopista A-49 y su desembocadura en la línea del ferrocarril al atravesar la carretera A-5000.

"El mantenimiento de este arroyo es importante para impedir desbordamiento en la mencionada carretera. La zona es problemática por tratarse de una llanura con escasa pendiente y una desembocadura en la que se aprecia la influencia mareal, lo que dificulta su desagüe en época de alta precipitación, especialmente en condiciones de marea alta", ha explicado el delegado territorial.

Esta situación motiva la desconfiguración del cauce. Consecuentemente, el desbordamiento empezaba a producir trazados paralelos en las inmediaciones de la carretera y sobre los campos de labor colindantes. Los trabajos consisten en la reapertura de su trazado original en todo el tramo de actuación.

Así, la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue dos vías para la reparación de cauces y arroyos en la provincia de Huelva. Por una parte, coordina un servicio para la limpieza y acondicionamiento encomendado a la empresa pública Tragsa para intervenciones prioritarias. Por otra, autoriza las solicitudes de particulares, ayuntamientos, comunidades de regantes y otros interesados para realizar estas tareas en los cauces públicos. La legislación sectorial de aguas establece como requisito la autorización expresa del órgano de cuenca.

Para los cauces de la demarcación Tinto, Odiel y Piedras, así como en la subcuenca del Chanza, las solicitudes deben presentarse en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los trabajos deben ajustarse a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. De esta forma, se evitan daños a terceros y se alcanza el objetivo

de la recuperación hidráulica de cauces sin merma de sus valores ambientales.

En cuanto a los casos de intervención directa de la Delegación Territorial, también se realiza un análisis de las peticiones de los ciudadanos y los ayuntamientos que pueden verse afectados por desbordamientos de cauces. En otros casos, los guardias fluviales detectan situaciones de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento