ZEC tilda de "boicoteo" la no asistencia, por segunda vez, de la oposición a la sesión plenaria

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Fernando Rivarés y Pablo Muñoz
Fernando Rivarés y Pablo Muñoz
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés y Pablo Muñoz

El portavoz del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC),

Fernando Rivarés, ha tildado de "boicoteo" la no asistencia de los 22 concejales de la oposición, por segunda vez, al pleno porque no se había

incluido en el orden del día el expediente de disolución y subrrogación de los seis trabajadores de la sociedad municipal zaragoza@desarrolloexpo.

"La irresponsabilidad se les ha ido de las manos por dos veces seguidas al no acudir al pleno y no aprobar 5,5 millones de modificaciones de crédito para pago a pymes", ha enfatizado Rivarés al afear la conducta de los concejales de la oposición.

Rivarés ha recordado que "solo falta un informe" de la Asesoría Jurídica para llevar el expediente a pleno y someterlo a votación, que ha relatado se encargó vía correo electrónico el pasado 20 de septiembre a las 1.26 horas con los informes adjuntos preceptivos y desde la Asesoría Jurídica se obtuvo la respuesta: "Si que ya me lo pidió el alcalde verbalmente", ha relatado Rivarés tras enseñar una copia del e-mail.

"Elevan a cuestión política de primera importancia lo que solo es un asunto técnico porque se necesita y es conveniente el informe para dar seguridad a los concejales y trabajadores y cuando esté se convocará el pleno y lo elabora la asesoría jurídica que necesita trabajar sin presiones", ha expuesto Rivarés.

Ha resaltado que este informe "es una cautela jurídica para evitar que se vuelva a la casilla de salida en caso de que se recurra", ya que tras la aprobación inicial en pleno existe un plazo para presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva. "Si se aprueba

inicialmente sin el informe y lo recurren, nos tumban el expediente", ha subrayado Rivarés.

WHATSAPP

También ha añadido que este expediente se aprueba por unanimidad en la comisión plenaria porque "no es definitiva y porque se da muestra de la voluntad política de solucionar este asunto".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha dicho que "no es verdad que haya un conflicto político, sino que nosotros hemos impulsado este expediente".

Ha afeado a la oposición que no asistiera a la Junta de Portavoces a la que el alcalde estaba dispuesto a ir para informar de que se está ultimando el expediente, pero "no se han querido sentar, como tampoco

al consejo de educación de

ayer y una reunión con el embajador de Serbia", ha enumerado.

Muñoz ha relatado que la convocatoria de la Junta de Portavoces de este miércoles a las 10.00 horas estaba anunciada el pasado lunes y este miércoles, a las 9.13 horas, se he enviado por whatsapp al grupo de portavoces un recordatorio. "Es una chiquillería política, ridícula", ha opinado.

De esta forma ha desmentido los argumentos de la oposición de que la convocatoria la habían recibido con menos de una hora de antelación, y ha asegurado que este jueves habrá Junta de Portavoces, tal y como lo ha solicitado la oposición. Mientras, el alcalde mantiene esta mañana una reunión con cada uno de los portavoces.

"No entendemos esta posición de fuerza y no hay conflicto político, sino un aspecto técnico y lo han llevado a una situación irresponsable", ha enfatizado Pablo Muñoz.

POSIBLE SANCIÓN

Riváres ha agregado que "el único que ha trabajado por la subrrogación de los trabajadores de Zaragoza@desarrolloexpo ha sido ZEC, que es el único que garantiza la seguridad jurídica", y ha remarcado que "no hay vinculación" con el intento de municipalización del servicio del 010 porque "no se remunicipaliza sin garantías".

Por otro lado, el alcalde podría sancionar hasta tres meses sin sueldo a los concejales que no asistan al pleno, tal y como establece el reglamento en vigor, pero "no se está valorando, de momento, ha precisado Muñoz.

En este sentido, el artículo 21 del reglamento, cuyo título es 'Sanciones y privaciones de derechos' dice que los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza podrán ser sancionados por el alcalde cuando "no asistieran, sin justificación suficiente, a dos reuniones consecutivas del órgano del que formen parte, o a tres alternativas durante el período de un año, con la pérdida del derecho a percibir retribución o asignación económica hasta un máximo de tres meses, previa audiencia del interesado y oída la Junta de Portavoces".

Por último, Rivarés ha contestado a las críticas del PSOE sobre las disensiones internas de Zaragoza en Común que "en ZEC hay muchas almas, 4.000 que son los que votaron en las primarias y es lo que enriquece a ZEC", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento