Los casos 'Auditorio' y 'Púnica' en que se investiga a Pedro Antonio Sánchez podrían volver a sus tribunales de origen

  • Los procedimientos judiciales 'Auditorio' y 'Púnica' en los que se encuentra investigado el expresidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, podrían volver a sus tribunales de origen, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca y la Audiencia Nacional, respectivamente, debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) no ha dictado el auto de apertura de juicio oral en ninguno de los dos casos, según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales.

En declaraciones a Europa Press, el profesor titular del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia (UMU) y también Catedrático Acreditado, Luis Alberto Gálvez Muñoz, ha recordado que una sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del 10 de diciembre de 2014 establece la jurisprudencia a aplicar en este tipo de circunstancias.

En concreto, la sentencia señala que "ha de estimarse como momento de la fijación de la competencia del Tribunal en los casos de juicios especiales por aforamiento, el de la fecha del auto de apertura de juicio oral dictado por el Sr. Juez, especial instructor de la causa", tal y como recuerda Gálvez.

Este profesor de derecho Constitucional de la UMU y Catedrático Acreditado ha afirmado que la posibilidad de que los procesos 'Auditorio' y 'Púnica' vuelvan a sus tribunales de origen depende, por tanto, de que los instructores de ambos casos en el Tribunal Superior de Justicia de la Región hayan confirmado el auto de apertura de juicio oral.

Según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales, ni el magistrado del TSJRM, Enrique Quiñonero, instructor del denominado caso 'Púnica' en Murcia, ni el magistrado instructor del TSJ de Murcia, Julián Pérez-Templado, instructor del caso 'Auditorio', habrían dictado el auto de apertura del juicio oral, por lo que ambos procedimientos volverían a sus tribunales de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento