Almoharín (Cáceres), la mayor productora regional de higo, celebra una feria agroalimentaria para difundir el producto

  • La localidad cacereña de Almoharín, la principal productora de higo de Extremadura, celebra la primera edición de la Feria Agroalimentaria del Higo los días 29 y 30 de septiembre con diversas actividades, como jornadas técnicas, degustaciones y conciertos, con el objetivo de dar a conocer este producto que supone el epicentro de la actividad agrícola y comercial de este municipio de unos 1.900 habitantes.
Presentación de la I Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín (CC)
Presentación de la I Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín (CC)
EUROPA PRESS
Presentación de la I Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín (CC)

España es la principal productora de la Unión Europea (UE), por encima de otros países mediterráneos como Italia o Grecia, y en Extremadura se encuentra el 43 por ciento del terreno de este cultivo. Concretamente, de Almoharín, sale el 30 por ciento de la producción total del país de un higo que está considerado como de "una gran calidad".

Y es que el cultivo del higo de la variedad Calabacita lleva asentado en la localidad desde hace muchos años, gracias al microclima que le confiere la Sierra de San Cristóbal, ubicada en la comarca de la Sierra de Montánchez.

Unas 50 familias viven directamente de la producción de esta fruta que no solo se utiliza de forma fresca, sino que se comercializa en diversos formatos como higos secos, bombones, panes, patés, mermeladas y productos de higiene personal como geles, cremas o champús, cuya principal elemento es el higo.

También están probadas sus cualidades para mejorar la salud, y es que el higo destaca por su gran contenido en fibra por lo que mejora el tránsito intestinal, y es rico en ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Gracias a su cantidad en provitamina Z es antioxidante y recomendable para la vista, la piel, los huesos o el funcionamiento del sistema inmunológico, entre otras.

"Con todo esto os podéis hacer una idea de la importancia del higo, no en vano, las grandes marcas de alimentación nacional cada vez lo utilizan más para crear nuevos productos, por su buena imagen saludable", ha indicado este miércoles el alcalde del Almoharín, Antonio Cano, en la presentación de esta actividad.

Cano ha destacado que la cooperativa agraria que existe en la localidad factura al año unos 2,3 millones de euros y transforma alrededor de un millón de kilos, muchos procedentes de localidades vecinas ya que no se da abasto. No obstante, se siguen plantando higueras nuevas y, según los productores, se podrá llegar a los dos millones de kilos en los próximos años.

Por eso, para destacar la importancia que el cultivo de la higuera tiene en la población, el Ayuntamiento de Almoharín ha decidido organizar esta feria en torno a su producto estrella, el higo, que se exporta a países como EEUU o Japón en varios formatos de consumo.

PROGRAMA DE LA FERIA

Así, está previsto que la I Feria Agroalimentaria del Higo sea inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este viernes, día 29, a partir de las 18,00 horas. A partir de ese momento comenzará una jornada técnica en torno al cultivo y comercialización del higo que contará con expertos y con empresarios del sector.

Por ejemplo, a las 18,30 horas, Margarita López Corrales y Fernando Pérez Gragera, del departamento de Hortofruticultura de Cicytex, impartirán una charla sobre 'Material vegetal y técnicas de cultivo en la higuera'. Más tarde, Manuel Serradilla del Departamento de Vegetales de Cicytex, y Alberto Marín, del INURA-Universidad de Extremadura, hablarán sobre los 'Tratamientos alternativos en higos secos de Calabacita para el control de parásitos y micotixinas'.

Hacía las 19,00 horas está prevista la intervención de José del Moral de la Vega y Miguel Mejías, pertenecientes al departamento de Fitopatología de Cicytex, que disertarán sobre los procedimientos biológicos para el control de parásitos en la higuera.

La jornada del viernes concluirá con una mesa de experiencias en la que tomarán parte los responsables de la Cooperativa Regadhigos de Almoharín, la empresa Productos La Higuera, Ecoficus y Lágrimas de Higo, las cuales comercializan higos de la variedad Calabacita.

Según ha explicado la primera teniente de alcalde del municipio, Antonia Molina, ya para el sábado, día 30, se reserva una jornada con un carácter más lúdico con un programa que comenzará a las 12,00 horas con la apertura de la carpa de exposiciones y degustaciones, donde habrá una representación del proceso de recogida, tratamiento y empaquetación de los higos a la antigua usanza.

A partir de las 12,30

horas, el cocinero Antonio Gragera, conocido por su programa de cocina en Canal Extremadura, impartirá un showcooking en vivo con el higo de Almoharín como principal protagonista. A partir de las 13,00 horas se podrán degustar diferentes presentaciones de higos y productos derivados así como otras exquisiteces extremeñas. Por la tarde habrá diferentes actuaciones musicales con orquesta y un concierto gratuito del grupo Diván Du Don.

"No se desea lo que no se conoce y el objetivo principal es dar a conocer las exquisiteces del higo de Almoharín para su disfrute y por ello se ha desarrollado este programa de la feria", concluyó Molina que, junto al alcalde, ha estado acompañada por otros ediles del Consistorio y representantes de empresas productoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento