Más de 1.100 personas han visitado en una semana la plataforma del Plan de Retorno del Talento Joven de C-LM

  • Más de 1.100 personas han visitado ya la plataforma electrónica del Plan de Retorno del Talento Joven apenas una semana después de la aprobación de su puesta en marcha, tal y como ha desvelado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha recordado que el plazo para acogerse a las ayudas de este plan estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Hernando ha detallado que las visitas proceden de una treintena de países, además de España, y ha animado a empresas y jóvenes emigrados a inscribirse en este portal (http://retorno-talento.castillalamancha.es), "un punto de encuentro entre aquellos jóvenes que desean volver y las empresas interesadas en contratar a personas con experiencia internacional", que además facilita la realización de todo el proceso de forma telemática, según ha informado en nota de prensa la Junta.

En la página web, los interesados pueden crear un perfil y las empresas publicar una oferta de empleo. En menos de 48 horas, los jóvenes que se inscriban dispondrán de un mediador de la red de oficinas de empleo del Gobierno regional que les ofrecerá un proceso de orientación profesional y de un técnico especializado en autoempleo para los interesados en regresar con una idea de negocio.

Las ayudas ascienden a 10.000 euros para las empresas que contraten de forma indefinida a un joven con cualificación, y a 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i.

La ayuda para los gastos asociados al retorno -desplazamiento, traslado de mobiliario y enseres- será de 3.000 euros, cantidad que subirá hasta los 6.000 si el solicitante de la ayuda regresa a Castilla-La Mancha con una idea de negocio.

"Uno de los acuerdos más históricos aprobados por este Gobierno ya que nos lleva a recuperar no solamente la igualdad de oportunidades en el empleo, sino también la dignidad, la ilusión y la autoestima de toda una generación", ha enfatizado.

AYUDAS PARA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Además, Hernando ha informado de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas ayudas cuentan con una inversión, prevista para los próximos cuatro años, de 12 millones de euros, y su objetivo es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región.

Los proyectos, que podrán ser tanto individuales como consorciados, podrán tener una duración de entre 12 y 36 meses y, por primera vez, abarcarán proyectos dirigidos por jóvenes investigadores, además de proyectos de retorno y retención del talento, que permitirán que un investigador que actualmente resida fuera de Castilla-La Mancha pueda pedir un proyecto para llevarlo a cabo en un centro de investigación de la región.

Asimismo, se destinará un 50 por ciento del presupuesto del proyecto a la contratación del personal; y por primera vez, se consideran gastos relacionados con la difusión de los resultados y los asociados a la propiedad intelectual.

MANTENER LA FINANCIACIÓN PÚBLICA

Hernando ha destacado la apuesta decidida del Gobierno regional por mantener la financiación pública de la actividad investigadora y ha explicado que a esta convocatoria hay que añadir el presupuesto que se destina a otras convocatorias relacionadas con la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas; y formación y contratación de tecnólogos, entre otros.

El presupuesto para estas convocatorias crecerá en 2018 un 48 por ciento, pasando de los 2,7 millones de 2017, a los algo más de 4,1 millones de euros que se destinarán el próximo año.

"Un compromiso con la I+D+i que contrasta con el recorte del presupuesto en investigación de más del 50 por ciento en 2012 y de casi el 75 por ciento si comparamos el 2011 -último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en CLM- con el 2013", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento