La Junta cuenta con 35 aulas para atender a 175 escolares con trastornos del espectro autista

  • La Junta ha puesto en marcha este curso cinco nuevas aulas para escolares con espectro del trastorno autista (TEA) en los colegios 'Las Salinas', en Roquetas de Mar, 'Virgen del Río' en Huércal-Overa y 'Mediterráneo' en Almería, así como en los institutos 'Cruz de Caravaca' en la capital y 'Luz de Mar' en El Ejido, con lo que en total son 35 las aulas TEA con las que cuenta la provincia para atender a 175 escolares.
La delegada de Educación visita el CEIP Santa Isabel
La delegada de Educación visita el CEIP Santa Isabel
Europa Press/Junta de Andalucía
La delegada de Educación visita el CEIP Santa Isabel

En una nota, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que "el sistema andaluz de educación pública ofrece una respuesta adecuada a la necesidades específicas de apoyo educativo y proporciona los recursos necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de la capacidades de los estudiantes en el marco de una escuela inclusiva".

Fernández ha visitado una de estas aulas en el CEIP 'Santa Isabel', un centro bilingüe de alemán que también dispone de un aula de integración para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que participa en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y desarrolla un plan de igualdad, entre otros programas.

El director del centro ha señalado que "la creación de un aula TEA en el centro en el curso 2015/16 ha tenido una excelente aceptación por toda la comunidad educativa y ha contribuido a la integración del alumnado con trastorno del espectro autista y a la satisfacción de las familias de estos escolares".

Las aulas TEA son un recurso de calidad que ha supuesto un gran avance en las condiciones de escolarización del alumnado con trastornos del espectro autista como indican los progresos conseguidos por estos escolares, la valoración positiva de sus familias y las experiencias e investigaciones recogidas en la bibliografía científica.

El incremento del alumnado con TEA ha ido unido a un progresivo aumento de este tipo de aulas específicas en la provincia. Tras la aprobación en 2002 de la normativa que regula este recurso educativo, en el curso 2003/2004 comenzó a funcionar la primera aula TEA en la provincia en el CEIP 'Lope de Vega'. En el curso 2015/16 crecieron hasta las 23 para la atención de 115 alumnos y alumnas y este año son 35 aulas en las que se atiende a 175 escolares.

En el equipo técnico de orientación educativa de la Delegación de Educación de la Junta participan dos profesionales especializados en trastornos del espectro autista que asesoran a docentes y familias. Para atender al alumnado con este tipo de trastorno hay que favorecer una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza con el objetivo de que adquieran las competencias básicas establecidas en Primaria y Secundaria.

Además de las cinco nuevas aulas TEA puestas en marcha este curso, la Junta también ha creado tres nuevas aulas específicas - que suman, en conjunto, 110 en la provincia-, y tres aulas de audición y lenguaje y ha incorporado tres docentes de pedagogía terapéutica especializados en trastornos graves de conducta.

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