Más de 260 pendones y casi 50 carros darán el pistoletazo de salida en León a San Froilán 2017

  • La capital leonesa se prepara para la celebración de sus fiestas más tradicionales, San Froilán 2017, que tendrá su pistoletazo de salida más relevante el próximo domingo, 1 de octubre, con el desfile de carros y pendones, en el que participarán 47 carros y 264 pendones de 182 pueblos.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado el programa de unas fiestas que comenzarán el viernes y que concentrarán sus actividades en dos fines de semana, uno protagonizado por los carros, pendones y cantaderas y otro con el mercado medieval como epicentro.

Pedro Llamas ha señalado que las fiestas tendrán su primera actividad mañana, en la explanada de la Junta de Castilla y León, donde se celebrará la II Feria del Automóvil de Ocasión.

Será el viernes cuando la Plaza Mayor de por inaugurada la Feria de la Morcilla, así como el festival Suena León Folk. También en dicha plaza se celebrará el Festival Celta del 5 al 7 de octubre. También el viernes, pero en la Plaza de las Cortes Leonesas

y hasta el día 8 de octubre, se realizarán bailes tradicionales.

Los eventos de mayor carga tradicional se celebrarán a lo largo del fin de semana, ya que el sábado, 30 de septiembre, se celebrarán las Cantaderas, con el acto de recogida de Doncellas, la presentación de las mismas ante la autoridad municipal y la teatralización de la entrega de las doncellas al representante del Emir.

Ese mismo sábado día 30 se inaugurará, en la plaza de San Marcelo, la 38 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería, que se realizará hasta el día 4 de octubre.

DESFILE

Por su parte, el desfile de carros y pendones se celebrará el domingo, día uno de octubre, y en él participarán 47 carros y 264 pendones de 182 pueblos.

A lo largo de la semana, se irán desarrollando algunas de las actividades con mayor acogida por el público leonés. Así, el día 4 de octubre se inaugurará el Mercado Medieval en la zona de San Isidoro, así como el 'Come y calle' con foodtrucks y diferentes actividades en el Parque de San Francisco, donde permanecerá activo hasta el día 8 de octubre. Además, las peñas celebrarán su propio día de diversión la jornada del 7.

Pedro Llamas ha señalado también que se celebrarán dos acciones comerciales patrocinadas por Leche Gaza. La primera de ellas tendrá lugar este sábado y domingo en la Plaza de San Marcelo, donde la marca colocará un expositor. Por su parte, la segunda, se celebrará del 5 al 8 de octubre en la Plaza de Regla, donde ofrecerán degustaciones gratuitas de sus productos.

El concejal de Fiestas ha señalado que el presupuesto total de las fiestas de San Froilán de este año asciende a 99.000 euros, de los que 40.000 euros se han destinado a la programación y 58.800 a subvenciones y premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento