El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha convocado la Junta de Seguridad de Catalunya para las 12 horas de este jueves en el Palau de la Generalitat, ante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre, según han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad -el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos- asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.

En la última reunión de la Junta de Seguridad, que se celebró en julio -congregó a Puigdemont, al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al entonces conseller de Interior, Jordi Jané-, el Gobierno y la Generalitat acordaron que los Mossos pudieran tener acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista.

Interior asistirá a la reunión

El Ministerio del Interior asistirá este jueves a la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de forma unilateral, a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.