Turistas jóvenes
Lavapiés sale desde hace años en las guías como "barrio alternativo" de la capital, por lo cual no es poco habitual ver turistas, sin embargo la novedad es que ahora llegan hasta este lugar para alojarse, cargados con sus maletas. Además de los pisos, hay media docena de hostales de juventud y están construyendo un Ibis en la plaza. JORGE PARÍS

Los vecinos del barrio de Lavapiés (Centro) están hartos de la proliferación de apartamentos turísticos en su zona. Este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el movimiento ciudadano 'Lavapiés, ¿dónde vas?' ha denunciado en el Ayuntamiento de Madrid la situación "ilegal" de más de 200 pisos turísticos en la zona repartidos en un total de 18 inmuebles.

"Todos los pisos turísticos en el distrito Centro son ilegales y deberían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid", sentencian desde la plataforma. Los vecinos argumentan, entre otros, que estas viviendas que se están alquilando empresas privadas a turistas incumplen el decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid que obliga a que cada apartamento tenga un acceso exclusivo desde la calles, una exigencia que no ocurre en la inmensa mayoría de los inmuebles. 

Todos los pisos turísticos en el distrito Centro son ilegales y deberían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid "Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haberla solicitado", afirman los afectados, que aseguran que para poder dedicar íntegramente edificios a pisos turísticos se hace necesaria la redacción de un Plan Especial del que carecen casi todos los inmuebles denunciados.

Sostienen además los vecinos que este negocio en auge está provocando una subida del precio del alquiler y la pérdida paulatina de población en la zona debido a las molestias que generan, sobre todo los fines de semana. Solo el año pasado, los alquileres en el distrito subieron un 15,7%, por encima de la media de la capital (15,6%), situando el coste del metro cuadrado en 17,7 euros, según datos del portal inmobiliario idealista. Respecto a la pérdida de población, el banco de datos municipal indica que a 1 de agosto de este año (últimos datos disponibles) en el distrito Centro residían 131.497 personas, 367 menos que en la misma fecha del año anterior (131.864).

'Lavapiés, ¿dónde vas?' reclama que el problema se aborde no solo con la legalidad, sino de forma integral, democrática y participada, y anuncian que seguirán con las movilizaciones para intentar frenar esta problemática vecinal. La siguiente acción en la participarán será la manifestación del próximo 7 de octubre por el Derecho a la Vivienda.

Modelo de denuncia

La plataforma ha elaborado un formulario para que el vecino que lo desee pueda denunciar la situación ilegal de pisos que están siendo utilizados como vivienda de uso turístico sin disponer de la licencia oportuna para la actividad que desarrolla. El documento, dirigido a la alcaldesa y al concejal responsable del distrito, que el Ayuntamiento inicie el expediente de denuncia correspondiente previa comprobación por parte de los servicios técnicos municipales de la veracidad de lo denunciado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.