Rufián: "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

  • Este miércoles se ha celebrado la última sesión de control al Gobierno justo antes del referéndum en Cataluña.
  • El despliegue de las fuerzas de seguridad, uno de los temas centrales.
  • Ciudadanos apela a la unidad: "Que el Gobierno cuente con nuestro apoyo".
  • Toda la información sobre el desafío independentista.
Rufián y Tardá abandonan el hemiciclo.
Rufián y Tardá abandonan el hemiciclo.
EFE
Rufián y Tardá abandonan el hemiciclo.

Este miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados la última sesión de control al Gobierno justo antes del referéndum previsto en Cataluña para el próximo domingo 1 de octubre.

En este sentido, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sostenido que con la votación del 1-O "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

Rufián ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

"Desde la mentira no se construye nada", ha advertido Catalá a Rufián tras explicar que las detenciones en Cataluña han sido ordenadas por la Justicia de personas investigadas por la comisión de delitos.

Catalá ha subrayado que votar en sí mismo no es una manifestación de democracia, sino que se trata de votar en el marco de la ley y ha recordado que "muchos regímenes fascistas han votado muchas veces" y no por ello son "más demócratas".

"En España las detenciones no se practican por razón de oficio o por la profesión de nadie. Las detenciones las determinan los jueces por relaciones con hipotéticos delitos. Creeemos en la separaicón de poderes por lo que el Gobierno no tiene nada que hacer", ha respondido el ministro.

Además, el ministro aseguró que "es inimaginable" que el Govern incite a la violencia, al desorden público o a la ocupación de centros escolares durante el referéndum, o que, tras ello, se produzca una declaración de independencia.

El portavoz de ERC ha insistido en que quieren votar también "por España" y ha asegurado que no tiene ningún complejo en exclamar: "Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskadi askatuta, viva Galiza ceibe y visca los països catalans". Tras este intercambio de palabras entre ambos, tanto Gabriel Rufián como Joan Tardá, han abandonado el hemiciclo.

Ciudadanos apela a la unidad

A pesar de que el momento clave de la sesión se produjo entre Catalá y Rufián, la sesión de control se abrió con un mensaje apelando a la unidad del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -que este miércoles tomó la palabra en lugar del ausente Rajoy, de viaje en EE UU-.

Rivera reiteró al Ejecutivo que "cuenta con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos", ante lo que la vicepresidenta le aseguró que "no va a haber referéndum, porque es ilegal y antidemocrático".

Ante un reto como éste, Rivera no ha querido utilizar su turno para meter el "dedo en el ojo" al Gobierno con cuestiones que se pueden hablar en otra semana, y ha expresado el apoyo "sin fisuras" de Ciudadanos al Gobierno y al Poder Judicial.

"Coincido con usted en una cosa muy importante además de en esa unidad. Vivimos en un momento histórico sin precedentes por el empeño de los independentistas", explicó Santamaría en respuesta al líder de la formación naranja.

La vicepresidenta fue totalmente roturna respecto a una posible declaración unilateral de independencia: "La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".

Podemos, sobre estructuras "parapoliciales"

En el turno de palabra de Unidos Podemos, Irene Montero dirigió su pregunta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. "¿Pueden asegurar que han disuelto las estructuras parapoliciales que utilizaban para atacar a políticos catalanes?", fue la cuestión.

"Nada se ha disuelto porque nunca ha existido", Zoido, a lo que en su réplica Montero le ha acusado de "jugar suicio para atacar a los adversarios políticos". "Ustedes no tienen propuestas para Cataluña. Sus propuestas son balines y cañones de agua", ha manifestado la diputada.

La presencia de las fuerzas de seguridad en Cataluña también fue un tema abordado por el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, quien pidió soluciones para "defender la dignidad de la Guardia Civil y la Policía".

"Desde el Gobierno hacemos todo lo posible para que los agentes tanto la Guardia Civil como la Polícia Nacional que están en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley tengan las mejores condiciones posibles", destacó Zoido, que a la pregunta del PNV sobre cuánto tiempo se van a mantener las fuerzas de seguridad en la zona, sostuvo que "lo harán mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de la ley".

El PSOE mantiene su postura y pregunta por los refugiados

Por su parte, el Partido Socialista ha evitado el tema de Cataluña dado que mantiene su postura de constituir una comisión parlamentaria para debatir sobre el modelo territorial. Por ello, el diputado Odón Elorza ha querido consultar a Zoido sobre los refugiados.

El grupo parlamentario socialista ha reprochado al Ejecutivo que no haya traído al número de refugiados que se comprometió a acoger hace dos años. El plazo se cumplió este martes y a España solo ha llegado el 11% de las más de 17.000 personas que el país se comprometió a traer.

ha reprochado al Ejecutivo que no haya traído al número de refugiados que se comprometió a acoger hace dos años. El plazo se cumplió este martes y a España solo ha llegado el 11% de las más de 17.000 personas que el país se comprometió a traer.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3145517/0/sesion-control-gobierno-congreso-cataluna-1-o/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento