Gobierno de Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela). EFE / PRENSA MIRAFLORES

La oposición venezolana abandonó el proceso de negociación política que inició este mes en la República Dominicana con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, como ocurrió en diciembre pasado, al alegar que no se cumplen las condiciones para la continuidad de las conversaciones.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el oficialismo no ha cumplido unos compromisos suscritos en las primeras reuniones exploratorias y, por tanto, "no habrá nadie viajando" a Santo Domingo el miércoles, cuando estaba previsto un encuentro entre las partes.

"Evidentemente que si se produjeran en el andar las condiciones nosotros lo comunicaremos", dijo en rueda de prensa Luis Florido, negociador de la oposición y diputado.

El legislador señaló que hay unos "requisitos previos" que el Gobierno de Maduro tiene que cumplir "en materia de derechos humanos" y en el ámbito electoral y "no están dados", aunque no ofreció detalles al respecto.

"Otro tema es que nosotros para concurrir a República Dominicana debemos tener una agenda acordada, clara. Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno", afirmó.

"Atendiendo órdenes"

Por parte del Gobierno, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, dijo que la oposición está "atendiendo órdenes" del presidente estadounidense, Donald Trump, al anunciar que no asistirá a la reunión en Santo Domingo.

"Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión [..)], ya están atendiendo las órdenes," dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado como fraudulento por una parte de la comunidad internacional.

El pleno rechazó las más recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que prohíbe a funcionarios de la llamada revolución bolivariana y sus familiares viajar hacia el país, así como las impuestas por Canadá que incluye la congelación de activos de 40 altos dirigentes del chavismo.

A juicio de Rodríguez, estas acciones, así como otras posibles sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea, buscan "vulnerar el proceso de diálogo" que reinició este mes mediante los oficios del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.