La feria de arte Swab Barcelona cumple su décimo aniversario con la presencia de 70 galerías

  • Se celebrará en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
  • El evento presentará siete programas artísticos (aparte del general), visitas a talleres de seis creadores con base en la ciudad condal y la exposición 'En busca del territorio' en el Arts Santa Mònica. 
Samuel Salcedo. Wild Life, 2017. Resina policromada. 66x20x20cm. Pieza única. Galería 3 Punts, Barcelona
Samuel Salcedo. Wild Life, 2017. Resina policromada. 66x20x20cm. Pieza única. Galería 3 Punts, Barcelona
SAMUEL SALCEDO
Samuel Salcedo. Wild Life, 2017. Resina policromada. 66x20x20cm. Pieza única. Galería 3 Punts, Barcelona

Termina el mes de septiembre pero continúa la temporada de apertura de galerías y, por ende, los festivales y las ferias de arte en las que suelen concentrarse la mayoría la mayoría para dar el pistoletazo de salida. Después de Apertura, Hybrid y Estampa en Madrid y de forma simultánea a Barcelona Gallery Weekend le llega el turno a Swab Barcelona. La feria catalana cumple este 2017 una década de existencia y da el salto a la madurez con una edición repleta de novedades.

Esta cita con el arte, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, junto a la Font Màgica de Monjuïc, reunirá este 2017 a 70 galerías con obras que oscilarán entre los 50 y los 50.000 euros. Habrá espacio para el arte emergente y también para artistas consolidados como Carlos Pazos, Joan Fontcuberta, James Rielly, Santiago Vélez y Laura Bruce. El fin último de todos ellos es "provocar, pensar, sentir, amar y despertar", como indica Joaquín Díez-Cascón, principal impulsor de Swab.

En total, el evento artístico presentará siete programas aparte del general en el que participan galerías de todo el mundo. Swab Seed, acoge seis espacios experimentales y autogestionados de Bogotá, Zúrich, Nueva York, Tarragona, Berlín y Londres; On Paper, centra su atención el el papel como medio reuniendo desde dibujos a instalaciones; Swab Performance, contará con la participación de cinco artistas jóvenes ucranianos que trabajan aunando arte, activismo y denuncia social; y Focus Mediterráneo, reúne plataformas independientes de Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Líbano, Palestina y Marruecos que visibilizan a artistas fuera del circuito tradicional.

A estos se suman Ephemeral, que de presenta obras basadas en medios como la instalación, la performance o el videojuego que interactúan con el público y planean una reflexión sobre la vida contemporánea, el capitalismo y la globalización; IN/OUT, que muestra a artistas representados por galerías que pueden estar presentes o no en la feria; y MYFAF (My First Art Fair), que apoya a galerías jóvenes con menos de dos años de vida y les permite participar gratuitamente en su primera feria internacional.

Visitas privadas a talleres de artistas

También se ha renovado para esta ocasión el comité de selección de las galerías participantes formado ahora por Susanne Birbragher, subdirectora commercial de Art Nexus; Giuseppe Casarotto, ingeniero y presidente del ClubGAMeC de Bérgamo; Alfredo Hertzog, presidente de Hertzog Art Business, y Harold Berg, economista y miembro del Photography Committee del Whitney Museum; así como los comisarios independientes Domenico de Chirico, Albertine de Galbert, David Armengol y Marisol Rodríguez.

Otros evento paralelo será Coleccionistas Swab, que promueve espacios particulares e instituciones de Barcelona entre los coleccionistas que acuden a la feria. En esta edición, Omar López-Chahoud, director artístico de la feria Untitled, comisaría Behind the Artist, que consiste en una visita privada a los talleres de seis artistas con base de operaciones en la ciudad.

También se presenta en el Arts Santa Mònica la exposición En busca del territorio comisariada por el coleccionista y miembro del comité de Swab Alfredo Hertzog. La muestra reflexiona sobre el concepto de territorio, a partir de las obras de tres videoartistas brasileños: Deborah Engel, Joao Castillo y Ayrton Heráclito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento