Bustinduy ha lamentado este martes que una dirigente del PP andaluz como Rosario Alarcón "pierda la oportunidad en su visita a Málaga de respaldar una reivindicación como la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto".

"Alarcón ha venido directamente a mentir a sus propios compañeros de partido, pero poco ha aportado para solucionar las demandas y reivindicaciones que tenemos en esta provincia", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "no ha escuchado a la dirigente del PP decir nada sobre la iniciativa del PSOE presentada en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de julio para ampliar las posibilidades de financiación del Gobierno a los municipios turísticos y que el PP se negó a respaldar en sus principales puntos".

En concreto, ha dicho a través de un comunicado, que el PP votó en contra de flexibilizar el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la Hacienda Pública y de modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional dependiendo de la afluencia turística de cada municipio turístico.

"Alarcón no ha explicado por qué el Gobierno de Rajoy y el PP de Andalucía se niegan a que los municipios turísticos de Andalucía tengan vías suficientes de financiación y más fondos para mejorar los servicios y atender con garantías a los turistas", ha señalado.

En cambio, ha continuado Bustinduy, "la dirigente del PP sí ha hablado sobre el nuevo decreto de municipios turísticos de la Junta de Andalucía pero para confundir".

Así, ha explicado que el nuevo decreto es una iniciativa del Gobierno andaluz aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, sustituye a la vigente desde 2002 y establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades.

Su principal novedad, según Bustinduy, es la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración de Municipio Turístico. Con ello, cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000.

La normativa cuenta con subvenciones, para los municipios que se acojan a la misma, del diez por ciento de lo que reciben de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, conocida como Patrica, ha explicado el PSOE a través de un comunicado.

En relación con la red municipios turísticos del interior, Bustinduy ha defendido que "no es ni al Parlamento ni a la Junta de Andalucía a quienes les corresponde crear esa red, porque vulnera la autonomía local, sino que son los propios municipios los que tienen que formar esa red y después contar con el apoyo del Gobierno andaluz y del resto de administraciones". "Parece que el PP no tiene aun claro el respeto a la autonomía local de nuestros municipios", ha añadido.

Por último, la parlamentaria andaluz ha lamentado que el PP andaluz haga "oídos sordos" a la reivindicación de los trabajadores del aeropuerto de Málaga para que la segunda pista esté en funcionamiento durante todo el año.

"El de Málaga es el único aeropuerto de España con dos pistas construidas que no están en funcionamiento al cien por cien. Y no lo están no por falta de actividad, sino por la decisión de la dirección del aeropuerto y de Aena y la falta de apuesta del Gobierno del PP que no dota de personal suficiente al principal aeropuerto de Andalucía y permite que se tengan que desviar vuelos a otros aeródromos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.