Comparecencia
Comparecencia EUROPA PRESS

En una comparecencia de Gure Esku Gado en Bilbao han estado presentes para expresar su apoyo a la manifestación la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa y el responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea (PNV), Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu), Begotxu Olaizola y Sílvia Formentí (ANC EH) y Txutxi Ariznabarreta y Kristina Rodriguez (Independentistak).

Los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, han leído un comunicado en el que han denunciado que la situación que está viviendo Cataluña es de "enorme gravedad". "El Gobierno español y los estamentos judiciales han instaurado de facto una situación de excepcionalidad. El Gobierno español, ordenando el control de las cuentas de la Generalitat y de los Mossos, ha puesto en suspenso la autonomía de Cataluña", han alertado.

Al mismo tiempo, han advertido que se están "vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas y, en estos momentos, la misma democracia está en juego en Cataluña".

Tras mostrar su respeto a la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum, han defendido el derecho a decidir como "principio democrático, que puede ser aplicado en distintos ámbitos de la vida política, y concretamente para decidir el estatus político de una comunidad política o su modelo socio-económico".

En su opinión, el referéndum del 1 de octubre responde a la "voluntad mayoritaria de la sociedad catalana", por lo que han exigido que sea respetada esa voluntad "de votar y decidir".

Tras rechazar las vías penales para "obstaculizar la expresión de la voluntad de la ciudadanía catalana y para anular las iniciativas solidarias, y también las restricciones de derechos fundamentales y libertades democráticas", han criticado que el Gobierno español ha respondido con la "represión a un conflicto de naturaleza política". Frente a esa vía, han reclamado la necesidad de diálogo político, "de aquí al 1 de octubre, y después también".

Del mismo modo, han expresado su solidaridad con los electos, cargos públicos, entidades y ciudadanos que, por "encauzar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña, están encausados, han sido detenidos, o están siendo objeto de persecución o amenaza o limitación de sus derechos civiles y políticos".

Por ello, consideran que en este momento político "trascendental, es necesario estar al lado del pueblo catalán, respetuosamente, es decir, desde el respeto a las opciones, decisiones y caminos de cada uno de los pueblos".

Según han destacado, lo que está sucediendo en Cataluña "trasciende los límites geográficos de Cataluña, ya que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de todo el Estado español también están en juego". "Así mismo, el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro también está en juego. Por ello, nosotras y nosotros Som Catalunya, nosotras y nosotros Somos Cataluña. Por solidaridad, y porque nuestro futuro democrático está en juego", han dicho.

Por todo ello, y, especialmente, porque "el derecho a decidir es el pilar para construir el futuro, y, porque en este momento trascendental, la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos", Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca a salir a la calle el próximo sábado y participar en la manifestación que ha organizado en Bilbao, que partirá a las 15.30 horas de la plaza de La Casilla.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.