El Museo Diocesano y Comarcal de Lleida abre sus puertas

  • El centro es obra del arquitecto Joan Rodón.
  • Incluye las 113 obras en litigio con el obispado de Barbastro - Monzón.
  • Hasta el 9 de diciembre la entrada será gratuita, con visitas guiadas cada media hora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Detalle de una de las pinturas de la colección diocesana expuesta en el nuevo Museo de Lleida. SONIA GASCÓN/20MINUTOS
Detalle de una de las pinturas de la colección diocesana expuesta en el nuevo Museo de Lleida. SONIA GASCÓN/20MINUTOS
SONIA GASCÓN
Detalle de una de las pinturas de la colección diocesana expuesta en el nuevo Museo de Lleida. SONIA GASCÓN/20MINUTOS

El nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lleida es obra del arquitecto Joan Rodón y se presenta como un equipamiento cultural de primer orden dentro de todos lo museos catalanes.

El proyecto arquitectónico se encargó en el año 1999, cuando se firmó el documento de constitución del Consorcio que está integrado por el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado de Lleida y la Generalitat.

El edifico está situado en los terrenos de la antigua "Llar de Sant Josep " y se aprovecha de la construcción de esta institución benéfica, ya que la iglesia de este convento, una vez restaurada queda integrada dentro del museo para convertirse en uno de los ejes centrales de la exposición.

El edificio del Museo se articula en varios volúmenes, repartidos en diversos niveles de terrenos. En total, la superficie construída es de 6.835 metros cuadrados, 400 corresponden a la sala de exposiciones temporales, 2.300 a la exposición permanente, 944 a expacios públicos y 2.700 metros cuadrados a espacios privados.

Colecciones centenarias

Los fondos del Museo de Lleida, están formados por diversas colecciones, algunas de ellas centenarias como la del arte sacro procedente del Museo Diocesano y la Arqueologica del Institut d'Estudis Ilerdencs. A estas colecciones se ha de añadir la del tesoro de la Catedral de Lleida y otros fondos de instituciones públicas y privadas.

La colección diocesana que desde 1970 ha estado expuesta entre la iglesia románica de Sant Martí y el Palacio Episcopal, destaca por la riqueza de las obras, sobre todo las de la época gótica. Precisamente 113 obras de esta colección están rodeadas de una polémica política y eclesiástica al ser reclamadas por el Gobierno de Aragón porque pertenecen a diferentes municipios de la Franja de Ponent.

El Museo Diocesano abrirá sus puertas al público de 10 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde durante el invierno y hasta las 20 horas en verano. Los domingos y festivos permanecerá abierto de 10 de la mañana hasta las 14 horas.

El precio de la entrada es de 3 euros, aunque se hacen descuentos para grupos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento