El Ayuntamiento perfila una estrategia para situar a Málaga como referente internacional de nuevas economías

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Martín Rojo en rueda de prensa
Martín Rojo en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Martín Rojo en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Málaga diseñará una estrategia para aplicar los nuevos conceptos de economía colaborativa en la actividad productiva y comercial actual e implantar sus valores, cada día más demandados por la sociedad.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha explicado en rueda de prensa que la ciudad aspira a ser sede permanente del Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que ya celebró una primera reunión en Málaga el pasado mes de abril.

El diseño de la estrategia planteada por el Ayuntamiento comenzará primero por el análisis de los retos y oportunidades que generan la nueva economía y sus posibilidades de aplicación a nivel local.

En segundo lugar se marcarán una serie de acciones para la atracción de inversiones y la generación de valor en la economía malagueña mediante diferentes acciones: Creación de ecosistemas de nueva economía e innovación social, apoyo a emprendedores y a empresas existentes, elaboración de estrategias sectoriales, fomento de participación de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos, definición del rol de las diferentes administraciones, elaboración de un plan para la creación de marca y la búsqueda del posicionamiento internacional y la definición de un cronograma, además de un plan de acción.

Esto se logrará mediante el desarrollo de cinco ejes estratégicos, que marcarán los programas, las acciones, los indicadores y los resultados: 'Repensando el dinero la banca y las finanzas', 'Empresas y emprendedores por el bien común', 'Diversificación de la economía local', 'Educación y promoción de nuevas economías' y 'Políticas públicas orientadas a las nuevas economías'.

La edil ha incidido en el beneficio de la nueva orientación de la economía a un tejido productivo como el malagueño, especialmente en sectores tradicionales como el agroalimentario, la energía, la construcción, el transporte y el textil, gracias a propuestas vinculadas con la sostenibilidad ecológica y la economía colaborativa. También podrán mejorar otros sectores como el sanitario, educativo, turístico o tecnológico y, en otro ámbito, la banca y la financiación.

En este último terreno, destaca el papel de la banca con valores y las finanzas colaborativas, cada vez más presentes sobre todo en el inicio de los nuevos proyectos empresariales, ha recordado Martín Rojo.

LAS ENSEÑANZAS DEL FORO NESI

Martín Rojo ha recordado el Foro NESI, al que asistieron los principales referentes internacionales dedicados a promover e implantar estos nuevos valores. En el Foro participaron 60 organizaciones internacionales y locales como 'partners', así como 600 profesionales provenientes de 30 países.

Málaga, ha continuado, se mostró durante este evento como "la capital perfecta para la nueva economía", que considera que proporciona un nuevo campo de acción, "generador de oportunidades y con capacidad para atraer empresas e inversiones así como de

generar riqueza y por tanto crear empleo de calidad".

"Málaga, ciudad tecnológica, innovadora, perfecta para vivir, trabajar e invertir, referencia cultural y líder en turismo, ofrece a los promotores de este nuevo concepto de economía solidaria un espacio inmejorable en el que desarrollarse", ha apuntado.

Las conclusiones alcanzadas en la primera reunión del Foro NESI supusieron el primer paso para trazar una estrategia dirigida a la atracción de inversiones y la generación de valor de la economía local malagueña, aplicando los nuevos conceptos como la economía circular, la red en transición, la economía azul, la economía naranja, la economía social o la economía colaborativa.

La aplicación de estos novedosos conceptos debe intentar orientarse "en favor de la creación de empleo de calidad, la diversificación de la economía, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y el beneficio a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento