IU y los sindicatos reclaman a Espadas que "no desvíe" a otros fines los ahorros destinados a planes de empleo

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes el "incumplimiento sistemático" que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene haciendo del acuerdo firmado con los sindicatos municipales, en junio de 2016, donde se dejaba bastante claro que los ahorros derivados del capítulo 1 de personal del presupuesto tenían que destinarse a la creación de planes de empleo.
Rueda de prensa de IU y los sindicatos.
Rueda de prensa de IU y los sindicatos.
IU
Rueda de prensa de IU y los sindicatos.

González Rojas ha puesto sobre la mesa esta cuestión en una rueda de prensa donde ha comparecido, junto a representantes de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF en el Consistorio, para censurar públicamente este "nuevo despropósito" de Espadas que, según ha afirmado, está afectando "muy negativamente" no sólo a la plantilla municipal, sino a los ciudadanos en su conjunto, a los que se les presta unos servicios "de peor calidad".

Rojas ha reconocido las dificultades legales con las que el Ayuntamiento se topa para sacar adelante los planes de empleo prometidos por el alcalde, movilizando para ello los ahorros del capítulo 1, "pero eso no es excusa". "Máxime -ha dicho- cuando su gobierno le viene dando la espalda sistemáticamente a propuestas concretas elaboradas por los propios trabajadores, recurre a contratas para realizar actividades puntuales, o sea privatizaciones en toda regla, o lo que es más grave, lleva a cabo modificaciones presupuestarias para desviar ese dinero a otros cometidos, como por ejemplo comprar las casas de Fabiola y de Cernuda o cubrir el sobrecoste de la obra de Marqués de Contadero".

"Nos parece escandaloso lo que está sucediendo", ha insistido González Rojas, quien recalca que, con esta forma de actuar, el alcalde no sólo vulnera un compromiso adquirido con los sindicatos del Ayuntamiento, sino que también contraviene el acuerdo de investidura firmado con Izquierda Unida, gracias al cual Espadas es alcalde, donde se priorizaba la creación de planes de empleo y, en definitiva, "no cumple tampoco con el conjunto de la ciudad".

Y es que, según Rojas, muchos de los problemas que actualmente arrastran diversos servicios municipales, como la limpieza en los colegios o la deficitaria atención que se da en los distritos, centros cívicos y UTS, a cuenta de la falta de personal, podrían solucionarse, o al menos paliarse, si el Ayuntamiento destinara los ahorros de personal a políticas de empleo, "en lugar de utilizarlos a otros menesteres o de no ejecutarlos directamente". De hecho, sólo en 2016 el gobierno de Espadas "dejó sin gastar un total de 35,8 millones de euros de este capítulo, algo inexplicable".

QUE NO SE VUELVA A REPETIR

Por todo ello, la federación de izquierdas elevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento, que ha sido consensuada previamente con las secciones sindicales de CCO, UGT y CSIF en el Consistorio, con el objetivo de que la Corporación hispalense se reafirme en el acuerdo alcanzado en torno a estos recursos y de que inste además al gobierno municipal a cumplir el compromiso de "no volver a desviar ese dinero a otras partidas".

Asimismo, IU plantea en su moción que desde el área de Hacienda se rinda cuentas trimestralmente sobre el uso que se hace de estos fondos, a través de la Comisión de Seguimiento del Presupuesto, y que se cree un grupo de trabajo, del que formen parte el gobierno municipal y los sindicatos, a fin de abordar esta cuestión y de "poner en común propuestas y problemas relativos al inicio y desarrollo de estos proyectos de empleo público".

En esta rueda de prensa han participado los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, Manuel Loza; UGT, José María Cobano; y CSIF, Miguel Ángel Sáenz. En sus intervenciones, los tres han resaltado el "notable perjuicio" que el incumplimiento del acuerdo sobre el capítulo 1, por parte de Espadas, está ocasionando tanto en la plantilla del Ayuntamiento como en la ciudadanía, y han reclamado que esta situación se corrija lo antes posible.

Desde IU esperan que el debate de esta moción sirva de "toque de atención" al gobierno del PSOE y a los diferentes

grupos municipales. "Todos tenemos que implicarnos al máximo para que ese ahorro se dedique exclusivamente a la creación de empleo". "Sabemos que es complicado, pero el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente", ha concluido Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento