Educación infantil
Imagen de archivo de un aula de educación infantil. EUROPA PRESS

La Comisión de Educación del Congreso ha instado este martes al Gobierno a una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) y que disponga el deber de las administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos.

El texto aprobado, una enmienda transaccional pactada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos a una proposición no de ley de este último grupo, pide también regular ese primer ciclo para lo cual se harán las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando un real decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas de esa etapa educativa.

La diputada de Podemos Rosa Ana Alonso ha señalado que entre los 0 y 3 años se sientan las bases del aprendizaje que permiten desarrollar todas nuestras habilidades y potencialidades como personas adultas.

Alonso ha subrayado las dificultades de las familias de escolarizar a sus hijos pequeños, principalmente por la falta de plazas públicas, por lo que solo los que tienen recursos económicos suficientes pueden hacerlo en centros privados.

Un dato que lo apoya, ha precisado, es el aumento del 9,2% de excedencias por cuidados familiares que se produjo en 2014 tras tres años consecutivos de bajadas.

La diputada del grupo socialista María Aurora Flórez ha pedido avanzar en la universalización de la escuela infantil a través de planes de colaboración territorial y ha recordado que el Plan Educa 3, puesto en marcha en 2008 y con el que el Gobierno apostó por invertir en educación infantil, "desapareció" con la llegada del José Ignacio Wert al Ministerio de Educación.

Por parte de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz ha subrayado la apuesta de su grupo por la educación de 0 a 3 años y ha denunciado que es un "privilegio casi exclusivo" de los que pueden pagar un centro privado dada la escasez de plazas públicas.

De hecho, un 56% de los niños de familias con rentas altas están escolarizados frente al 34% de los de familias con menos recursos. "Pelear por su gratuidad y universalización es una cuestión de justicia pero también por la excelencia educativa", ha subrayado la diputada.

El diputado del grupo popular Santiago Pérez López ha subrayado que según la OCDE, España alcanza la escolarización "prácticamente plena" en las edades de 3 y 4 años y en el tramo hasta los 2 años el porcentaje es del 30,7%, frente al 4% de la media europea, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

El parlamentario ha defendido la necesidad de regular la educación infantil, un asunto que, a su juicio, se debería hacer en la subcomisión creada el pasado mes de diciembre que tiene como objetivo elaborar un informe sobre estado y situación del sistema educativo, el cauce en el que se deban hacer las propuestas y se planteen las modificaciones necesarias.