El PSOE pide al Gobierno, vía PNL, que corrija el "déficit histórico" de superficie de regadío en Córdoba

  • Los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, han pedido al Gobierno de la Nación, a través de una proposición no de Ley (PNL), que "corrija el déficit histórico que tiene la provincia de Córdoba en cuanto a superficie de regadío, ampliando o al menos manteniendo, tanto las dotaciones hídricas históricas que tiene la provincia para regadíos, como las superficies que pueden utilizar este recurso".
Serrano y Hurtado registran la PNL
Serrano y Hurtado registran la PNL
EUROPA PRESS/PSOE
Serrano y Hurtado registran la PNL

Serrano ha explicado en un comunicado que "Córdoba es la provincia andaluza con menos superficie de regadío, con 120.000 hectáreas, lo que supone un 14 por ciento de su terreno de cultivo, mientras que Jaén cuenta con 292.218 hectáreas -un 37 por ciento de superficie-, y Sevilla dispone de 306.952 hectáreas y un 32 por ciento de superficie". Es más, Córdoba se sitúa por detrás de las provincias de Huelva, cuyo regadío representa el 17 por ciento de su superficie, y de Cádiz, con el 16 por ciento.

María Jesús Serrano ha señalado que las inversiones en los últimos años en la provincia cordobesa ascienden a 113 millones de euros en gastos de modernización de regadío y que, "a pesar de que Córdoba es la provincia que aporta más agua en sus embalses a la Cuenca del Guadalquivir, se encuentra en clara desventaja respecto al resto de provincias, en cuanto a zonas de riego".

"Las organizaciones agrarias -ha señalado- plantean una ampliación de regadíos ante la desventaja que tiene la provincia de Córdoba en cultivos como el olivar, que sería uno de los que necesitaría menos recursos hídricos, pero que más vería incrementar su producción con el regadío".

Serrano ha asegurado que "se trata de optimizar los recursos disponibles, redistribuir las dotaciones que no se cubren y que ya están siendo asumidas por otras provincias, pero también aprovechando el ahorro que se está produciendo con la modernización de los regadíos, con cultivos menos demandantes de agua, o con las posibilidades que se abren mediante la reutilización del agua de las estaciones depuradoras".

Tampoco se puede obviar, según ha concluido la diputada socialista, "la búsqueda de un mayor aprovechamiento de las aguas de escorrentías", reclamando Serrano, por último, "que se agilice la burocracia de las administraciones hidráulicas -organismo de cuenca-, para que haya menos lentitud en la tramitación y finalización de los expedientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento