El informe fue solicitado por el Juzgado de Instrucción número 8 que investiga los presuntos malos tratos a raíz de las grabaciones que presentó la semana pasada la defensa de la madre y en las que la niña -rescatada el 1 de marzo- aseguraba que había declarado los supuestos malos tratos "obligada por su padre" y a cambio de "un gatito". Así lo han informado este martes fuentes cercanas al caso, que han explicado que hoy les han comunicado las conclusiones de este informe.

Este mismo martes se ha dado traslado al juez del soporte original de las grabaciones de la defensa de la madre y sobre las que se deberá determinar su veracidad.

La denuncia por malos tratos la presentó el progenitor de la niña y se basa en un informe emitido por una psicóloga que evaluó a la menor a raíz del suceso ocurrido. De este modo, la niña verbaliza que "no era la única vez que se quedaba solita" y que la pareja de la progenitora le había cogido del cuello en alguna ocasión, además de llamarla "cara huevo" y "pitufa", tirarle de las orejas y castigarla a estar a oscuras, hechos que, como ha indicado el padre, la menor le manifestó no sólo a él sino a su "entorno familiar".

Por ello, tras declarar la semana pasada los progenitores, este martes le ha tocado el turno al novio de la madre. También estaba llamada a declarar la trabajadora social que realizó el informe de la custodia que rechazaba que recayera en el padre, aunque finalmente la jueza de Familia otorgó la guarda y custodia de la menor al hombre. Una decisión que está recurrida.

Sobre las grabaciones de la defensa de la madre, la letrada del padre ha dicho que están esperando el resultado de la investigación y que tiene previsto presentar acciones legales por las manifestaciones del abogado de la progenitora y por aportar una grabación con un contenido "totalmente falso" y donde supuestamente la menor está "manipulada"; aunque ha apostillado que están a la expectativa de las decisiones judiciales y que lo harán "si el juez no toma ninguna medida" por "obstrucción a la justicia y estafa procesal".

Además, han aclarado que por un lado está la causa por los hechos ocurridos el día 1 de marzo, donde a la madre se le acusa de un presunto abandono temporal de menor y que se encuentra en el juzgado de lo penal número 3 a la espera de juicio, y por otro se está tratando de averiguar si anteriormente habían dejado más veces sola a la pequeña, hechos que se incluían en la denuncia por supuestos malos tratos.

En este sentido, han avanzado que la abogada del padre, Loreto Martínez, ha solicitado que el juez llame a declarar como testigo a la abuela materna de la niña, ya que los investigados alegaban que la niña si no se quedaba con el novio de la madre se quedaba con ella.

DEFENSA

Por su parte, el abogado del novio de la madre, Alejandro Pérez, ha diferenciado entre el hecho ocurrido el 1 de marzo -que ha calificado de "desafortunado" y del que la progenitora ha repetido que está "muy arrepentida" y que "nunca más va a volver a ocurrir"- y la actitud del padre de la menor, que ha tildado de "absolutamente reprobable".

Además de criticar que haya ido a platós televisivos, ha señalado que las razones por las que ha denunciado a su defendido "todo el mundo se las puede imaginar" y ha insistido en que los hechos denunciados son "absolutamente inciertos" y que así quedará "perfectamente demostrado y acreditado en el momento procesal oportuno".

Al tiempo, ha destacado que su cliente es "una buena persona" y que durante estos años ha sido el que se ha ocupado del sostenimiento económico de la niña y que su relación es de "afecto y de cariño". A ello ha añadido la negación de las acusaciones de malos tratos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.