Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra este martes en Washington, donde ha viajado para entrevistarse con el presidente Donald Trump, para tratar de cuestiones de cooperación bilateral. En la agenda no figura el tema de Cataluña, pero previsiblemete el presidente de EE UU refrendará el apoyo que ya le ha manifestado respecto a la cuestión catalana.

Rajoy tenía previsto regresar hoy mismo a Madrid para viajar este martes a Estonia, concretamente a la capital, Tallín, donde se celebrará una cumbre europea. Pero dos cuestiones han hecho cambiar de opinión al presidente del Gobienro, que finalmente ha anunciado que no acudirá al encuentro de líderes europeos.

Por un lado, a escasos cinco días de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, anulado por el Tribunal Constitucional, Rajoy ha preferido permanecer en territorio español para gestionar desde Moncloa el operativo político de respuesta al desafío soberanista.

Por otra parte, el presidente se ha encontrado, sin esperarlo, con las cuentas sin aprobar, por el cambio de última hora en los que iban a ser sus socios, los nacionalistas del PNV, que influidos por la situación de Cataluña, han decidido dejar su apoyo a los Presupuestos Generales en suspenso.

Esto obliga a Rajoy, entre otras cosas, a centrarse en el estudio de una posible prórroga de los presupuestos, lo que podría abordar el mismo jueves con sus ministros.