MedioAmbiente.- La Junta destaca "la eficiencia" de riego en la comunidad de regantes del Sur-Andévalo

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, Juan Antonio Cortés, ha visitado la sede y algunas de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, que abarca actualmente 9.792 hectáreas de fincas de regadíos en los términos municipales de Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos y ha destacado "la eficiencia" de riego de la misma.
2 Fotos Y 1 Nota Junta (Comunidad Regantes Sur Andévalo)
2 Fotos Y 1 Nota Junta (Comunidad Regantes Sur Andévalo)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
2 Fotos Y 1 Nota Junta (Comunidad Regantes Sur Andévalo)

"El riego en esta zona está consolidado después de que en diciembre de 2014, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizara las concesiones de aguas públicas en el ámbito andaluz", ha afirmado José Antonio Cortés, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Comunidad de Regantes Sur-Andévalo dispone de 29,07 hectómetros cúbicos (hm3) anuales, una concesión de 20 años con posibilidad de continuidad según los criterios del Plan Hidrológico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras.

"Los inicios de esta Comunidad se remontan al año 1989 y su evolución ha supuesto el cambio gradual de cultivos tradicionales de secano de escaso valor añadido", ha corroborado el delegado territorial en presencia del presidente de la Comunidad, Fernando González, además de otros miembros de la junta de gobierno y técnicos. En la visita también ha estado presente el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez.

"Asegurar el ahorro y la mejor eficiencia del agua" son objetivos permanentes de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo en palabras de Fernando González.

Con este propósito, las oficinas disponen de un centro de control desde donde se maneja telemáticamente la red de riegos, la apertura y la clausura de las tomas, la funcionalidad de las bombas de impulsión y, en general, todo el sistema. La Comunidad de Regantes Sur-Andévalo ha instalado sensores en los cultivos para obtener datos reales de humedad en el suelo y, con ello, asesorar a los más de 700 comuneros para que sus riegos "no supongan derroche innecesario".

En declaraciones del delegado de Medio Ambiente, "se trata de conseguir en la medida de lo posible cultivos sostenibles tanto medioambientalmente como desde un punto de vista de rentabilidad económica".

"Hay que seguir trabajando para mejorar la eficiencia del riego y la telegestión para asegurar un buen funcionamiento del suministro y garantizar la mejor gestión para seguir consolidando el tejido productivo que vincula unos 1.933 jornales al año equivalentes a unos 8.400 puestos de trabajo", ha añadido.

Cortés ha supervisado la toma que la Comunidad tiene en el embalse del Piedras, gestionado por la Delegación Territorial y que está incluido en el Sistema General del Andévalo-Chanza-Piedras.

El delegado también ha visitado una de las balsas más grandes de la provincia, La Calvilla, con un volumen de almacenamiento de agua de 650.000 m3. Estas infraestructuras de almacenamiento y regulación acumulan 2,30 hm3 de agua y hacen posible la disponibilidad del agua para el riego en cualquier momento de la campaña agrícola, garantizando la viabilidad de las cosechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento