Ayuntamiento Murcia apela a unidad y trabajo conjunto tras asesinato Cartagena y oposición pide revisión de protocolos

  • El Ayuntamiento de Murcia se ha unido, tras el asesinato de una joven de 20 años a manos de su expareja en la diputación cartagenera de Canteras, para condenar los hechos y apelar a la unidad y al trabajo conjunto, aunque la oposición ha añadido, además, la necesidad de revisar los protocolos de actuación "para poner fin a esta lacra social".
MINUTO DE SILENCIO DE REPULSA VIOLENCIA MACHISTA MURCIA
MINUTO DE SILENCIO DE REPULSA VIOLENCIA MACHISTA MURCIA
EUROPA PRESS
MINUTO DE SILENCIO DE REPULSA VIOLENCIA MACHISTA MURCIA

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha subrayado que "es un deber moral de los ayuntamientos el concentrarnos como señal de condena y repulsa de estos crímenes machistas", apelando a la unidad y al trabajo "en red de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía, jueces y fiscales, ayuntamientos y comunidades, que tenemos recursos y servicios para atender a las mujeres que están siendo agredidas por sus parejas o exparejas".

Tras lo que ha querido lanzar un mensaje a las mujeres, víctimas de violencia de género, "que sepan que pueden y deben acudir a los recursos de los que dispone la Comunidad como el Ayuntamiento donde reciben un asesoramiento jurídico, psicológico y social, que debe ser fundamental al paso previo de ir a denunciar". Y desde luego, ha indicado, "sensibilizar y continuar desarrollando actuaciones para que la sociedad esté implicada en esta lacra social".

A esta condena también se ha unido el PSOE, su portavoz Susana Hernández ha manifestado la necesidad de "trabajar todos unidos para que esta lacra y terrorismo machista acabe" y es que, a su juicio, "solo se puede erradicar desde la educación y concienciación de que hombres y mujeres somos iguales". Tras lo que ha mostrado su preocupación "porque cada vez sean más jóvenes los que están usando esta violencia machista contra la mujer".

Desde Cambiemos Murcia, la edil Margarita Guerrero ha subrayado "la necesidad urgente de poner encima de la mesa la revisión crítica de las leyes y los recursos, que no está siendo capaz de proteger de forma efectiva a las víctimas violencia de género".

Mientras sigan asesinando a mujeres, ha añadido, "los minutos de silencio nos saben a poco y necesitamos que los responsables políticos, las administraciones públicas respondan de manera contundente y sean capaces de incrementar compromisos políticos". Por tanto, "un llamado al compromiso político para poner fin a esta lacra social".

Ahora Murcia se ha unido a denunciar esta "tragedia", y ha reiterado la necesidad de "seguir luchando todos juntos por acabar con esta lacra y defender a las mujeres en situación de peligro".

Su portavoz Alicia Morales ha subrayado que éste "es un tema prioritario social y políticamente" y ha abogado por un Pacto de Estado contra la violencia de género "y dar más voz a esas mujeres desde todos los estamentos sociales y sectores, y condenar con más fuerza este tipo de crímenes".

Carlos Peñafiel de Ciudadanos ha considerado, por su parte, que "habría que investigar qué ha pasado y fallado y cómo una mujer que ha puesto una denuncia acaba asesinada a las pocas horas". A su parecer, "hay que revisar los protocolos de seguridad y mediadas oportunas y actualizarlas para que esto no vuelva a pasar".

No tiene sentido, ha reiterado, "que una persona ponga una denuncia por miedo y la maten a las pocas horas". Por ello, ha solicitado más recursos y revisión de todos los protocolos, "lo que está claro es que algo ha fallado, y tenemos que saber por qué para procurar que no vuelva a fallar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento