Vicent Marzà en una imagen de archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo CORST VALENCIANES/I. CABALLER

Así se ha pronunciado el conseller este martes, en declaraciones a los medios, tras la presentación de la campaña de promoción del valenciano de la Generalitat.

Marzà ha sido preguntado por si comparte la posición sobre el referéndum del 1 de octubre de la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien el pasado viernes apostó por llegar a una solución "pactada y consensuada" y consideró que se deben "dar pasos hacia atrás y sentarse en la mesa" pero "sin apriorismos", lo que implica que el Gobierno catalán renuncie al referéndum.

El conseller de Educación ha respondido que "ante las dificultades y las situaciones políticas" son necesarias "soluciones políticas" y "hace falta palabra". "La solución no es la represión en plena democracia. Alguien debería de moverse y evidentemente quien es competente y debe moverse es el Gobierno del Estado", ha señalado.

Sobre si el 'president' catalán, Carles Puigdemont, debería retirar el referéndum, Marzà ha afirmado que "se tiene que dialogar", porque "no puede ser que la única salida que se esté planteando por parte del Gobierno del Estado es reprimir, en lugar de dialogar".

"Ha habido mucho tiempo para dialogar, aún estamos a tiempo de dialogar y pensamos que se tiene que hacer, porque en democracia las soluciones políticas son soluciones a dificultades políticas, no son soluciones judiciales, porque eso no es una solución, sino que más bien lo que se hace es reprimir una voluntad que nosotros pensamos que se tiene que respetar y que se tiene que dialogar para poder hacerla efectiva", ha manifestado.

"ESTÁ EN CUESTIÓN EL MODELO TERRITORIAL"

Marzà ha insistido en que "el camino" no es el de las "soluciones judiciales y la represión" en "plena democracia" y "cuando lo que se tiene que utilizar es la palabra y conectar los puentes".

Para el titular de Educación, "lo que está viendo el Gobierno es que lo que está en cuestión es el modelo territorial". "No es una cuestión de Cataluña, lo que está en cuestión es la cuestión territorial", ha explicado el también diputado de Compromís, que ha añadido esta situación tiene su origen en "el momento en el que en 1978 se conformaron unas determinadas estructuras que realmente hace mucho tiempo que están constreñidas, que no están funcionando y que de alguna manera se tendrá que dar solución".

Asimismo, ha destacado que buscar una solución "también pasa por dar solución al problema de los valencianos y valencianas, que es la financiación": "No podemos separar una cuestión de la otra porque está ahí también en juego la situación territorial del conjunto del Estado", ha agregado.

MOCIÓN DE CENSURA

Cuestionado también por la posición de Compromís sobre la posibilidad planteada por Podemos de plantear una nueva moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Marzà ha indicado que desde la formación valenciana han dicho "muchas veces" que el actual Ejecutivo "lo único que hace es hacer daño a los valencianos" y que "lo único que ha hecho es prorrogar un sistema de financiación que es inmensamente demencial para los valencianos".

El conseller ha apuntado que se trata de un Gobierno "que nos ahoga" y ha expresado su deseo de que "cuanto antes mejor no esté Rajoy en el Gobierno del Estado". "Nosotros contribuiremos evidentemente a que los valencianos y valencianas tengan un gobierno que mire por ellos y no que esté todo el día ahogando con la financiación como el señor Rajoy", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.