Marcos en su comparecencia en las Cortes
Marcos en su comparecencia en las Cortes EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado este martes que el

Observatorio de Precios verá la luz "en las próximas semanas" como herramienta para ofrecer "información suficiente" para la toma de decisiones e incorporar "las mejoras necesarias" para poder ganar competitividad.

Marcos, que ha explicado a los grupos en las Cortes el balance de los dos años de legislatura, ha defendido que este Observatorio de Precios será "clave" para conseguir la transparencia de las transacciones.

Según ha explicado, el Observatorio se va a configurar como una fuente de información en el portal web de la Junta de Castilla y León "objetiva y dinámica", al servicio de la sociedad "y, por supuesto, del sector alimentario" y recogerá la evolución histórica de las principales producciones tanto agrícolas como ganaderas de la Comunidad y permitirá descargas de archivos para trabajar con ellos.

"Una vez diseñadas estas herramientas y por tanto, con base informativa rigurosa, el próximo año estaremos en disposición de poner en marcha la Junta de Arbitraje y Mediación", ha comprometido también la consejera.

Marcos ha avalado también la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria para vigilar el equilibrio entre los distintos agentes de la cadena y velar especialmente porque no se apliquen cláusulas abusivas en las relaciones contractuales. Según ha explicado al respecto, el Defensor de la Cadena Alimentaria está impulsando la inclusión en los contratos agrarios de cláusulas que permitan la resolución de las controversias que se puedan originar en su interpretación y cumplimiento mediante "fórmulas alternativas al ámbito jurisdiccional" mediante el arbitraje y la mediación.

Así, ha aclarado que a pesar de no poder incidir en la política de precios sí se puede ayudar a los agricultores y ganaderos a reducir sus costes de producción con identificación y comparación con explotaciones similares. Para ello, se ha creado la Red de Explotaciones con información ya

de la Red de Explotaciones de Vacuno de Leche, "tras un intenso trabajo en el que han participado las Organizaciones Profesionales Agrarias".

La Consejería trabaja también con 25 explotaciones de ganado ovino y en la Red Regional de Explotaciones Agrarias para evaluar tanto producciones de secano como de regadío. "Ésta es una de las principales herramientas que, tanto por su novedad como por su enorme utilidad, permitirá identificar costes y ahorrar gastos, introduciendo mejoras en aquellos elementos en los que su explotación no sea competitiva", ha asegurado Marcos que ha ofrecido "planes de mejora individualizados y a la carta" para que todas las explotaciones puedan resolver sus problemas una vez identificados.

REDEFINIR TIERRA DE SABOR

Milagros Marcos también ha aprovechado su balance en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes para defender su decisión de redefinir la marca Tierra de Sabor con un "profundo cambio cualitativo" para adaptarse a las demandas del consumidor y abrir la marca a toda la industria a través de un nuevo reglamento técnico ya en aplicación.

Marcos ha apostado al respecto por campañas de promoción basadas en la diferenciación y en la colaboración con distintivos de calidad de Castilla y León, con el ejemplo del convenio formalizado con la IGP Lechazo de Castilla, y ha abogado por campañas específicas para apoyar sectores que lo requerían, como los productos lácteos y el ovino de carne.

"Se han recuperado los Premios Cincho y el próximo año llevaremos a cabo una gran acción promocional vinculada al vino, en la que, con carácter internacional, se combinarán arte, cultura, patrimonio, y gastronomía con nuestro concurso de vinos Zarcillo", ha anunciado también.

Según sus datos, la calidad diferenciada es ya un valor añadido de las producciones de Castilla y León y llega a más de 24.000 explotaciones y a más de 1.400 industrias por un valor económico superior a los 750 millones de euros al año. A esto ha unido que se han incorporado seis nuevas figuras como son la DO Cebreros, Cereza del Bierzo, Higo de Gredos, Cecina de Villarramiel, Espárrago de Tudela y Ajo de Vallelado, de modo que la Comunidad cuenta ya con 67 figuras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.