CCOO PV denuncia que los trabajadores "siguen siendo la cara B" de la industria turística en la Comunitat

  • CCOO PV ha denunciado este martes que los trabajadores "siguen siendo la cara B" de la industria turística en la Comunitat Valenciana, donde denuncia que, detrás del crecimiento que se refleja en todos los indicadores del sector en lo que va de año, existe "explotación laboral, bajos salarios, precariedad, externalización de servicios y fraude a la Seguridad Social" que padecen "miles de trabajadores".
Camarero trabajando
Camarero trabajando
EUROPA PRESS
Camarero trabajando

Por ello, según ha destacado en un comunicado, ante la celebración este miércoles del Día Mundial del Turismo, la Federación de Servicios de CCOO PV aboga por un modelo "socialmente responsable, con condiciones de trabajo dignas". De acuerdo con el sindicato, la bonanza económica que vive la industria turística en la Comunitat "se traduce en una mayor explotación laboral, sustentada en salarios más bajos, en precariedad laboral y en una falta de negociación colectiva".

A todo esto, según añade, "se suma el aumento de la externalización de servicios, con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, y que provocan una rebaja de los salarios que, en el caso de las camareras de pisos, alcanza el 40 por ciento".

Según el INE, la rentabilidad del sector hotelero aumentó en la Comunitat en los siete primeros meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ha subido un 6,26% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible ha crecido un 8,32%.

Sin embargo, "el empleo en la hostelería es precario, a tiempo parcial

y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social". En los siete primeros meses de 2017, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido del 6,21% con respecto al año anterior. En el régimen general, el aumento ha sido del 7,96% y en el de autónomos del 0,72%.

CCOO PV ha recalcado que este crecimiento de empleo "no es real ya que más del 90% de la contratación es temporal y a tiempo parcial".El sindicato aspira a la construcción de un modelo turístico "sostenible y socialmente responsable", basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que la prestan frente a modelos centrados "en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".

PACTO A FAVOR DE LA HOSTELERÍA REGLADA

Así mismo, el sindicato aboga por un pacto "a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico, tanto en el País Valenciano como en el conjunto del Estado".

Para el sindicato, la industria turística "debe contribuir al desarrollo sostenible y ha de convertirse en uno de los principales sectores de creación de empleo estable". Por ello, ha anunciado que seguirá reivindicando el derecho "a tener unas condiciones de trabajo dignas, la recuperación de derechos y el poder adquisitivo de los salarios" e insistirá "en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y en acabar con las externalizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento