Alonso (PP) confía en que, aunque no se "hable esta semana" de presupuestos con el PNV, "se imponga la sensatez"

  • El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, aunque "no vamos a hablar esta semana" con el PNV sobre los presupuestos de 2018, confía en que, "conforme vayan pasando los días y las semanas", se puedan "volver a llevar las aguas a su cauce y se imponga la sensatez". En este sentido, ha advertido de que "no es buena noticia que se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo" entre PP y PNV.
Alfonso Alonso (PP vasco)
Alfonso Alonso (PP vasco)
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso (PP vasco)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso se ha pronunciado de este modo después de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señalara este pasado lunes que, si el Gobierno central "se excede en las medidas" y no "encauza" las situación en Cataluña, "no se dan las circunstancias para hablar" con el PP de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del PP vasco ha admitido que "no vamos a hablar esta semana" sobre los presupuestos, si bien ha afirmado que la "función" del portavoz jeltzale en el Congreso es "estar siempre dispuesto a sentarse a una mesa a negociar e intercambiar posturas".

"Estoy seguro de que va a seguir haciendo su trabajo, pero es evidente que esta semana estamos asistiendo a una crisis muy intensa en Cataluña y vamos a ver si, conforme vayan pasando los días o las semanas, podemos volver a llevar las aguas a su cauce y que se vaya imponiendo poco a poco la sensatez", ha manifestado Alfonso Alonso.

El dirigente del PP vasco ha afirmado estar "preocupado" por el "proceso de ruptura" en Cataluña también "en la medida en que nos pueda afectar a nosotros". "Habíamos construido un camino de entendimiento y de diálogo que estaba siendo fructífero y útil, y me preocupa que esto pueda ejercer cierto contagio y, como consecuencia, pueda haya una dificultad para poder mantener un diálogo que interesa a todos", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que el PNV está teniendo "dificultades" y se perciben "reticencias a continuar con la colaboración que veníamos manteniendo". "Esta legislatura tenemos una oportunidad y tiene que salir de la estabilidad y de seguir posturas moderadas", ha reiterado.

De este modo, ha afirmado que el que "se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo entre PNV y PP, entre el Gobierno de España y e Gobierno vasco, no es buena noticia" y, por su parte, intentará que "se puedan seguir manteniendo esos puentes y ese entendimiento".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento