Piezas incluidas en la exposición 'Evolución. Revolución'
Piezas incluidas en la exposición 'Evolución. Revolución' con la que se conmemora el 25 aniversario del Centro Cerámica de Talavera. Podrá verse en el Museo Cerralbo de Madrid hasta el 15 de octubre. 20MINUTOS.ES

En 1990 tres alumnos recién salidos de la Escuela de Arte de Talavera (Ana Fernández-Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González Colilla) elaboraban un proyecto para recuperar el último alfar (o alfarería) en producción de la localidad. Este sueño nunca llegaría a materializarse pero, sin embargo, daría pie a la creación, dos años después, del Centro Cerámico de Talavera.

Desde entonces, su labor en pro la recuperación de este arte es innegable. El centro ha producido, ha promocionado, ha estudiado, ha recuperado y ha comercializado dentro y fuera de nuestras fronteras la cerámica de esta localidad toledana. Se ha trabajado en la producción de piezas tradicionales – entre las que se encuentran vajillas, azulejería, elementos de decoración arquitectónica y piezas destinadas al coleccionismo- y en la reproducción de obras antiguas, labor que ha sido reconocida con premios como el de la Bienal Internacional de Talavera.

Pero además, también han tenido la sabiduría de mirar al futuro y atreverse a experimentar. De esta forma hace diez años, coincidiendo con el 15º aniversario del taller, el artista Aitor Saraiba rompía el fuego (y de paso el molde) e iniciaba una serie de colaboraciones donde creadores del siglo XXI experimentaban con este arte centenario.

Este 2017, el centro cumple un cuarto de siglo, y lo celebra dando un paso más: una exposición que reúne y resume estos 25 años de actividad. Evolución. Revolución, que puede verse en el Museo Cerralbo de Madrid hasta el próximo 15 de octubre. Comisariada por el diseñador y decorador Guille García-Hoz, la muestra nos invita a descubrir los entresijos del taller: la elaboración de moldes, la cocción al horno o la decoración al pincel.

En cuanto a las piezas que se exhiben hay espacio tanto para los diseños tradicionales como para los más innovadores. De esta manera podremos ver las obras resultantes de las distintas colaboraciones del centro con artistas como Aitor Saraiba, Abe The Ape (diseñador también del cartel de la exposición), José Manuel Hortelano Pi, Ana Locking, Paula Bonet, Luis Sánchez Parejo, Brianda Fitz-James Stuart, Rubenimichi y el propio García-Hoz, entre otros.