Lo exigirá a través de una moción que se debatirá en el pleno de la Diputación. Además, el PSOE ha presentado otra moción para apoyar la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Pilar Parra, ha indicado en un comunicado que la primera moción pretende que el Gobierno de España incluya la construcción de la presa en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y anuncie una cronología prioritaria para su construcción.

"Hay que actuar con urgencia para paliar los efectos de la falta de lluvias y ayudar al desarrollo de una de las comarcas más castigadas por la desertificación", ha señalado Parra.

Ha recordado que esta infraestructura estaba contemplada en el Plan Activa, con una inversión prevista de 51 millones de euros y una capacidad de almacenamiento estimada de 289 hectómetros cúbicos. "Esta actuación mejoraría la capacidad para el abastecimiento humano, la actividad productiva y de servicios en la comarca, al tiempo que redundaría en parámetros de sostenibilidad y regeneración medioambiental", ha señalado la diputada socialista.

De hecho, el plan hidrológico del Guadalquivir contempla una inversión para la presa de cinco millones entre 2016 y 2021 y de otros 40 millones entre 2022 y 2027, a la vez que concreta los fondos necesarios para la modernización de regadíos en el Guadiana Menor.

Para Parra resulta "alarmante" que el Gobierno del PP "no se haya manifestado en ningún sentido en todos estos años respecto a esta necesaria infraestructura", por lo que muestra su temor a que se produzca "un notable retraso" en el inicio de estos proyectos, tal y como ha pasado con muchos otros.

La segunda moción pretende promover una declaración institucional de la Diputación en apoyo del expediente impulsado por la Federación Andaluza de Caza al objeto de que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de Actividad de Interés Etnológico por parte de la Consejería de Cultura.

Parra ha defendido que estas actividades tienen en la provincia de Jaén "unas profundas raíces y un marcado valor social, cultural y económico". "Ese catálogo de valores culturales mantienen su continuidad en el tiempo a partir de procesos de aprendizaje y de transmisión entre generaciones, por lo que permanece en la memoria colectiva de los grupos para los que esos valores tienen una especial significación", ha dicho Parra.

La portavoz socialista ha indicado que la montería y la rehala pertenecen a una modalidad cinegética de caza mayor que, además, se adapta armónicamente a los ecosistemas de bosque mediterráneo de la mitad sur de la Península Ibérica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.