El paso del AVE por Cerdedo amenaza el patrimonio y la Red Natura del municipio

  • El trayecto Sur afectaría a una treintena de molinos, hórreos, iglesias, cruceiros y atravesaría las carballeiras y un bosque de alisos.
  • En la segunda opción, la de Cerdedo Norte, el entorno protegido del Lérez se invade con dos puentes, para evitar pasar por un meandro.
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El trayecto afectaría a piezas de valor histórico como cruceiros.
El trayecto afectaría a piezas de valor histórico como cruceiros.
El trayecto afectaría a piezas de valor histórico como cruceiros.

Ya hay polémica en el nuevo trazado del AVE entre Ourense y Vigo. El estudio informativo sobre el trazado del nuevo ferrocarril de alta velocidad propone un trayecto, denominado Cerdedo Sur, que ha puesto en contra ya al alcalde (del Partido Popular), la Diputación de Pontevedra y varios colectivos ecologistas y culturales.

La razón de dicho desacuerdo es que el informe enumera medio centenar de piezas del patrimonio cultural del municipio de Cerdedo que se verían dañadas, no sólo por las obras, sino también por la situación de las vías.

No en vano sólo en la aldea de Pedre situaría al pie de la vía dos cruceiros, cinco hórreos, un molino, una eira empedrada y la Casa Grande de Quinteiro do Salgueiro, también llamada Casa da Inquisición, según el inventario realizado por la Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido.

El documento que analiza varias opciones de trazado admite que los recorridos entre O Carballiño y Cerdedo ocupa "espacios de interés natural protegidos" o linda con ellos.

Las dos opciones del futuro trazado

La variante Cerdedo Sur del tren de alta velocidad, la que cruza la aldea-museo de Pedre, atravesaría con 450 metros de vía las carballeiras y un bosque de ribera de alisos que caracterizan la Serra do Cando, mientras que el cauce del Lérez se salvaría con un viaducto de 100 metros, en una zona donde la naturaleza ha excavado un "profundo y ancho valle", según se puede leer en el estudio de Fomento.

En la segunda opción, la de Cerdedo Norte, el entorno protegido del Lérez se invade con dos puentes, para evitar pasar por un meandro. En cualquiera de estos dos recorridos, las traviesas de la alta velocidad se colocarían durante un par de kilómetros a menos de 250 metros del área preservada por la Red Natura.

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