Sanidad, abandono escolar temprano y ayuda a creación de empresas, a debate este jueves en el pleno de las Cortes C-LM

  • TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
JCCM/EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este jueves, 28 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, una nueva sesión plenaria en la que los parlamentarios castellano-manchegos debatirán sobre sanidad, abandono escolar temprano y ayudas a la creación de empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha indicado que el primer punto del orden del día será una moción relativa a la sanidad, a petición del PP.

El segundo punto del orden del día será un debate general, también a petición del Grupo Parlamentario Popular, sobre el abandono escolar temprano, al que seguirá, como tercer punto del orden del día, otro debate general sobre ayudas a la creación de empresas, también a petición de los 'populares'.

El pleno concluirá con cinco preguntas orales, todas ellas formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, referentes a reducción de partidas a la dependencia, vacantes por vacaciones de administrativos en centros de salud, contratación de profesionales sanitarios, amianto y mejora del servicio de bibliotecas.

ESCRITOS PARLAMENTARIOS CALIFICADOS

De otro lado, Navarrete ha informado de que la Mesa de las Cortes ha calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos el Proyecto de Ley de micro empresas cooperativas y cooperativas rurales de la región. Se ha señalado además la Comisión de Empleo para tramitar dicho proyecto.

En cuanto a los debates generales, la Mesa ha calificado uno relativo a la evolución del Plan Extraordinario por el Empleo con información previa del Consejo de Gobierno, presentado por el PSOE; otro sobre el grado del cumplimiento del déficit en el primer semestre de 2017, listas de espera de cirugía menor en Castilla-La Mancha y las listas de espera quirúrgicas, los tres a petición del Grupo Popular. Los socialistas proponen una Proposición No de Ley relativa a la construcción de la autovía A-43 opción sur, en Puertollano.

En cuanto a comparecencias del Consejo de Gobierno en el pleno, los socialistas han solicitado un total de 20, de las que ocho afectan a la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, y versan sobre paro de larga duración, Plan Adelante, evolución del turismo, retorno del talento juvenil, estrategia energética, eficiencia energética, política de internacionalización y evolución del Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017.

Además, han solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar de la Oferta de Empleo Público en Castilla-La Mancha; y una más para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, al objeto de informar del Plan de Infraestructuras Educativas, además de otras tres para informar sobre las medidas más importantes llevadas a cabo en materia universitaria, proyectos escolares saludables y sobre la implantación del nuevo Plan Integral de Lenguas Extranjeras.

Al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se le solicitan dos comparecencias, una sobre medidas en materia de prevención de enfermedades oncológicas y sobre el Plan de Renovación Tecnológica.

Por último, cinco comparecencias más para la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para informar del Plan de Lucha Contra la Pobreza Energética, el Plan de Inclusión Social, el Programa Mejórate, sobre cooperación al desarrollo y una última sobre la estrategia de atención al autismo.

COMISIONES

También el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido 30 comparecencias más, la mayoría solicitadas en pleno. Para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para hablar sobre el III Plan de Formación Profesional, el Pacto Recuperación Económica, la recuperación de la artesanía regional, procedimientos para la constitución de empresas, otra para la oficina captación rodajes cinematográficos y otra para el Foro de Innovación e Identificación de Tendencias del Futuro.

Del consejero de Sanidad se solicita su comparecencia en comisión para informar del diagnóstico precoz de enfermedades metabólicas, sobre el sistema de monotorización continua de glucosa, el Plan regional de Salud Mental, el Plan regional de Adicciones Horizonte 2018, la campaña de vacunación y la escuela de pacientes.

A la comisión de peticiones, Navarrete ha señalado que Ciudadanos Castilla-La Mancha ha solicitado una petición de aprobación de una Proposición No de Ley relativa al futuro político de Cataluña y esto "será trasladado" a dicha comisión.

PLENOS DE OCTUBRE

En otro orden de asuntos, la secretaria primera de la Mesa ha dado a conocer que "previsiblemente" los plenos ordinarios del mes de octubre de las Cortes regionales se celebrarán los días 5, 19 y 26.

Para esta semana, se esperan las comparecencias en comisión del consejero de Educación; Ángel Felpeto, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, junto a la consejera para la aplicación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz; todas ellas el miércoles, 27 de septiembre, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas para explicar su situación económica, patrimonial y de actividades.

Y el viernes, 29 de septiembre, le tocará el turno de nuevo a José García Molina, en esta ocasión para dar a conocer la política que va a seguir su departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento