El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia

  • El empleo del sector turístico en Baleares ha aumentado un 5,8 por ciento en relación al pasado año y ha registrado la mayor cifra de la historia, después de que la afiliación media durante los meses de verano de 2017 se haya situado en 158.877 trabajadores, lo que supone un aumento del 37,1 por ciento en relación a 2008.
Camarero
Camarero
EUROPA PRESS
Camarero

Según el último estudio de Randstad sobre el peso del sector turístico dentro del mercado laboral en Baleares con motivo del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre, el número de ocupados en España durante los meses estivales fue de cerca de 1,75 millones de trabajadores, lo que representa un aumento del 4,6 por ciento en relación al año anterior, cuando se registraron 1,67 millones de afiliados, y la mejor cifra de toda la serie histórica.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las Comunidades Autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, todas ellas con un crecimiento superior al 5 por ciento.

Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentado crecimientos superiores al 3 por ciento, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

En términos absolutos, Randstad destaca que Cataluña y Andalucía son las autonomías que tienen más afiliados, con 300.932 y 290.523 trabajadores, respectivamente, seguidas de Madrid (203.847) y Comunitat Valenciana (182.137). Estas cuatro regiones acumulan el 56 por ciento del total de profesionales que trabajan en el sector durante el verano.

En el lado opuesto, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico.

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento