Los precios industriales suben en Euskadi cuatro décimas en agosto y su tasa anual se sitúa en 4,2%

  • El Índice de Precios Industriales de Euskadi registró el pasado mes de agosto un aumento del 0,4% respecto al mes julio y del 4,2% en comparación con agosto de 2016. Sin embargo, en los ocho primeros meses del año, los precios industriales acumularon una caída de una décima, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precios industriales
Precios industriales
EUROPA PRESS
Precios industriales

En relación al mes de julio, la Energía fue el sector más inflacionista, con un aumento del 1,2%. Los Bienes Intermedios también subieron sus precios, en dos décimas, mientras que los Bienes de Equipo los mantuvieron estables. Por el contrario, los Bienes de Consumo anotaron una reducción de precios del 0,4%, debido a la evolución en consumo no duradero (-0,5%) ya que los de consumo duradero aumentaron los precios (+0,1%).

Con estos datos en agosto, la tasa anual se situó en Euskadi en el 4,2%, ocho décimas más elevada que la tasa anual de julio. De nuevo, Energía fue el sector con un mayor crecimiento en los precios, un 6,3%, seguido de Bienes de Equipo, con un 4,7%, y Bienes Intermedios, con un 3,4%. Los precios de los Bienes de Consumo se redujeron dos décimas, con un aumento del 1,1% en consumo duradero y una caída del 0,4% en consumo no duradero.

Sin embargo, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el sector de Energía registró un descenso del 5,5% en sus precios. También cayeron los precios de Bienes de Consumo, influidos por la evolución en consumo no duradero (-0,9%) ya que los de consumo duradero aumentaron sus precios (+0,8%. Por su parte, los Bienes de Consumo Intermedio aumentaron sus precios un 1,9% y los Bienes Intermedios un 2,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento