Sondeo: 6 de cada 10 catalanes consideran que el referéndum del 1-O no es legal ni válido

  • Según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.
  • Tres de cada cuatro votantes del PSOE apuestan por el referéndum pactado y también lo defiende el 57% de los de Ciudadanos.
  • Esta idea es apoyada hasta por un 49% de los votantes del Partido Popular.
  • Los partidos soberanistas catalanes ERC, PDeCAT y la CUP perderían la mayoría absoluta en el Parlament si se celebraran hoy, según un sondeo en La Razón.
  • DIRECTO: todo sobre el desafío independentista a una semana del 1-O.
Una urna situada frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Una urna situada frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
EFE
Una urna situada frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Seis de cada diez catalanes consideran que el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la independencia, y sólo cuatro de cada diez creen que se podrá celebrar en toda Cataluña, según un sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País. Al margen del apoyo entre las formaciones independentistas, tres de cada cuatro votantes socialistas apuestan por el referéndum pactado y también lo defiende el 57% de los de Ciudadanos y hasta un 49% de los del Partido Popular.

En otra encuesta realizada por la misma empresa para este mismo diario hace 15 días el 56 % de los catalanes cuestionaban la validez y la legalidad del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, mientras que en la divulgada ahora aumenta al 61 % el porcentaje de los que piensan de esa manera.

El sondeo que se publica este domingo se realizó entre los pasados días 18 y 21 de septiembre, a partir de 2.200 entrevistas, y pone de manifiesto que los defensores de la forma en que se ha tramitado la votación han bajado del 41 al 39 %, mientras que los contrarios han aumentado hasta el 52 %, ocho puntos más que hace dos semanas.

El 82 % de los entrevistados, añade el sondeo de Metroscopia, opinan que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España sería celebrar un referéndum "pactado y plenamente legal", y sólo el 31 % estiman que la consulta, de celebrarse, reuniría las garantías suficientes para ser considerado válido y legal a nivel internacional.

Algo más de la mitad de los encuestados (el 52 %) afirmaron estar en desacuerdo con la forma en que el Parlament de Cataluña tramitó la ley del referéndum, y el 57 % respondieron que la mejor manera de solucionar este conflicto sería que el Gobierno catalán y el Estado negociaran, al estilo de lo que se ha hecho en el País Vasco.

Lo que suscita el rechazo de la mayoría (de un 61 %) es aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues consideran que empeoraría la situación actual, y también una amplía mayoría (el 82 %) opinaron que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado el proceso independentista en lugar de debilitarlo.

Los soberanistas perderían la mayoría parlamentaria

Los partidos soberanistas catalanes ERC, PDeCAT y la CUP perderían la mayoría absoluta en el Parlament si se celebraran hoy elecciones en Cataluña y se quedarían con 66 escaños, dos por debajo del control de la Cámara, según una encuesta de NC Report que publica La Razón.

Según este sondeo, ERC, con 41 diputados, ganaría hoy unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, seguido de Ciudadanos, con 24 representantes; PDeCAT, con 18; PSC, con 17; CSQP, con 15; PP, con 13 y la CUP, que obtendría 7 escaños.

La muestra la realizó NC Report esta semana en Cataluña a partir de 1.255 entrevistas y revela que los independentistas se quedarían ahora a dos escaños de los 68 que hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta en el hemiciclo catalán.

Sin embargo, se indica que el PSC ganaría ahora un diputado más que en las últimas elecciones autonómicas de septiembre de 2015, y el PP ocuparía dos escaños más, en tanto que Ciudadanos perdería un representante respecto a los que tiene en la actualidad pero seguiría siendo la segunda fuerza política en el Parlament.

Los entrevistados suspenden a los principales políticos catalanes.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, suspende con un 4,3 sobre 10, seguido de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, con un 4,2, y por detrás se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, ambos con un 4,1.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, obtiene 3,7 puntos sobre 10; Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, recibe 3,1 y en último lugar figura la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, con 3 puntos sobre 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento