Cifuentes remodela su Gobierno y prescinde del consejero relacionado con el caso Púnica

  • Jaime González Taboada era titular de Medio Ambiente y sus competencias las asume Pedro Rollán, hasta ahora consejero de Transporte y Vivienda.
  • A Rollán lo sustituye Rosalía Gonzalo, diputada regional.
  • El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, deja su cargo y lo reemplaza Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia.
  • Además, Cifuentes crea la Consejería de Cultura y Turismo, de la que se hace cargo Jaime de los Santos.
Cristina Cifuentes, presidetna de la Comunidad de Madrid, junto a Jaime González Taboada.
Cristina Cifuentes, presidetna de la Comunidad de Madrid, junto a Jaime González Taboada.
EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remodelado su Gobierno con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura y Turismo y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Los cambios, producidos a mitad de legislatura, son "fruto de la experiencia acumulada" en estos dos años de gestión y suponen "un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional", según han informado este sábado fuentes del Ejecutivo madrileño.

La propia Cifuentes anunció el viernes al término de su intervención en el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid una serie de cambios en su Gobierno que incluían la creación de una Consejería de Cultura y Turismo así como el "refuerzo" de Sanidad y Educación.

Relación con Púnica

Los cambios finalmente también han afectado a la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tras la salida a petición propia de su titular, Jaime González Taboada, que ha sido relacionado con el caso Púnica.

El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, lo acusó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de "mangonear" contratos cuando era el responsable de gestionar el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, también ha dejado su cargo a petición propia, tres meses después de que la Asamblea de Madrid aprobara su reprobación con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (Podemos, PSOE-M y Cs) y exigiera su dimisión o cese "inmediato".

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que González Taboada había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo "para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid".

Los nuevos consejeros de Sanidad y Medio Ambiente serán respectivamente el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, y el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

El lugar de Rollán lo ocupará la actual diputada regional del PP Rosalía Gonzalo.

Por otro lado, el nuevo consejero de Cultura y Turismo será el hasta ahora director de la oficina dedicada a estas dos áreas, Jaime de los Santos.

La nueva consejería asumirá además las competencias en materia de Deportes y Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que pasará a llamarse Consejería de Educación e Investigación.

Con la Consejería de Cultura y Turismo, el Gobierno de Cifuentes pretende "potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector".

Su creación conllevará la aportación de "más medios al servicio de las actividades culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento