Obras de Sorolla y Lidó Rico, conferencias, conciertos y numerosos talleres inauguran el otoño en los museos regionales

  • Los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente comienzan el otoño con la inauguración de diferentes exposiciones y con la programación, hasta final de año, de numerosas actividades y talleres infantiles de fin de semana para acercar a los más pequeños al mundo del arte.
Programación Museos
Programación Museos
CARM
Programación Museos

Dentro de la nueva programación trimestral con la que termina 2017, destacan las exposiciones 'Corpus', del creador murciano Lidó Rico, que se inaugura la próxima semana en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), y 'Sorolla. Tierra adentro', que abrirá sus puertas a mediados del mes de octubre en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) mostrando el lado menos conocido del prestigioso pintor, según avanzó el consejero Javier Celdrán.

También en octubre se inaugurará en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) la muestra que conmemora el décimo aniversario de este centro y otras de las exposiciones previstas son la de 'Carmen Conde. 20 artistas, 80 poemas', en el Muram, 'Adela Sastre. Figuras Oníricas' e 'Imagina', de Jesús Martínez Piñera, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, y también estará 'De paso*' en el Mubam una obra de Manuel Rivera, miembro fundador del Grupo El Paso.

OTRAS ACTIVIDADES

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente explicó asimismo que "los museos gestionados por el Gobierno regional no solo acogerán exposiciones, sino que seguirán siendo espacios abiertos a todo tipo de actividades y de públicos, cumpliendo así con el objetivo de que la cultura sea lo más cercana y accesible posible a la sociedad".

"Jornadas divulgativas, conferencias, conciertos y, sobre todo, talleres de fin de semana orientados a los más pequeños y para el público familiar son algunas de las principales propuestas de los museos de la Región para este trimestre", añadió Celdrán, quien recordó "la amplia programación de actividades ofertadas a los escolares ya presentada y gracias a la cual unos 30.000 estudiantes pasarán por las salas durante este curso".

El Museo Arqueológico de Murcia, que está celebrando su décimo aniversario, complementará la amplia exposición retrospectiva que prepara para finales de octubre con conferencias en las que diferentes expertos hablarán sobre algunos yacimientos de la Región.

Dentro de las actividades de formación, se ha programado un curso de numismática (octubre), el curso anual 'Introducción a las producciones cerámicas de época romana a partir de los fondos del MAM: las cerámicas comunes' y las jornadas 'Novedades Museográficas en la Región de Murcia' (noviembre). Por último, en diciembre se organizará la 'Jornada de sensibilización sobre la discapacidad visual aplicada a los museos'.

Todos los museos acogerán visitas guiadas a las exposiciones y a las colecciones permanentes, y entre el resto de actividades complementarias también destaca el Museo de El Cigarralejo de Mula, donde habrá conferencias, un concierto de un quinteto de laúdes, un recital poético de Vicente García y el curso para adultos 'Decoración de cerámica ibérica'.

TALLERES INFANTILES

Los talleres de fin de semana para niños seguirán siendo una prioridad y, entre ellos, destacan los organizados para el aniversario del MAM, que versarán sobre la cultura del esparto, la cerámica y un taller de realidad virtual sobre el patrimonio de Murcia.

Asimismo, se realizarán visitas especiales a la exposición, se organizará el taller 'Los árboles de dan vida', en la que los participantes aprenderán cómo se realizaba la recolección de frutos en la prehistoria, y otras actividades orientadas a menores con Trastorno del Espectro Autista y con necesidades diversas.

En el Mubam se celebrarán juegos de pistas en las salas, además de talleres especiales sobre Sorolla y otros sobre el otoño, Halloween y los adornos navideños. También habrá talleres en Halloween y acerca de la Navidad en el Museo Santa Clara de Murcia, donde se ofertarán asimismo las actividades 'El árbol de las cuatro estaciones' y 'Arquitectura de colores'.

En el Museo de Arte Moderno de Cartagena continuarán los domingos las gymkhanas para familias y otras actividades también relacionadas con Halloween, con las exposiciones del museo y con su sede, el Palacio Aguirre, referente modernista en la Región. Y en el Cigarralejo, el cuarto domingo de cada mes, coincidiendo con el Mercado de Artesanía de Mula, se organizarán actividades familiares en torno al tratamiento del cuero, la cerámica, la madera, el tallado de piedra, el fuego y el ajedrez.

"Solo educando a los más pequeños en la cultura despertaremos su pasión por el arte y haremos que en el futuro continúe aumentando el número de visitantes a nuestros museos", añadió Celdrán, y recordó que, en 2016, los museos gestionados por la Comunidad incrementaron sus visitas más de un 16 por ciento, "lo que evidencia el buen trabajo realizado por sus responsables y el interés que sus actividades despiertan".

Todas las actividades organizadas por los museos regionales se pueden consultar en la página web www.museosregiondemurcia.es y también se difundirá su programación a través de las redes sociales, en especial en la cuenta de Twitter @MuseosRegMurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento