Telefónica presenta la aplicación 'Creando Código' en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa

  • Telefónica ha presentado 'Creando Código' en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebra en Zaragoza hasta este sábado, día 23. Se trata de una aplicación transversal de la programación y la robótica en las asignaturas troncales y áreas de conocimiento de las etapas educativas -Infantil, Primaria y Secundaria-.
Aplicación 'Creando Código' de Telefónica.
Aplicación 'Creando Código' de Telefónica.
TELEFÓNICA
Aplicación 'Creando Código' de Telefónica.

"La programación y la robótica están ya presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro, y sus docentes los catalizadores de que su aprendizaje sea significativo". En este contexto, la CEO de Telefónica Educación Digital, Carolina Jeux, ha explicado que 'Creando Código' propone una nueva forma de integrar las competencias digitales que precisan en asignaturas relevantes pero no tecnológicas, además de ser un proyecto diseñado "con y para los docentes".

Los alumnos, a partir de esta aplicación, con la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), se convierten en creadores de tecnología al enfrentarse a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional; crear algún tipo de producto tecnológico, y difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío. Esta forma de aprender permite, además de adquirir los conocimientos curriculares de la asignatura, la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades.

Además, 'Creando Código' proporciona a los docentes un repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula. En cada proyecto, el docente contará con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductoras que guiarán la propuesta didáctica.

Además, especifica si son necesarios conocimientos previos por parte del alumno; el trabajo final que deben conseguir junto con sus resultados y mención de los contenidos curriculares que desarrolla (bloque temático, contenidos y estándares de aprendizaje); los contenidos de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan); y los contenidos transversales (competencias). Para facilitar su implementación en el aula, se definen las sesiones de aprendizaje necesarias con las pautas y actividades o dinámicas a realizar.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

'Creando Código' presentará para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) 18 propuestas didácticas estructuradas en sesiones de aprendizaje que potencian el pensamiento abstracto y computacional en las edades más tempranas, a través del juego y trabajando el conocimiento del medio, conocimiento de sí mismo y autonomía personal y los lenguajes.

Para la Educación Primaria (6-12 años), se ha diseñado 72 proyectos trimestrales que se desarrollan sobre los seis cursos académicos de la etapa en las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales y Educación Artística.

En la Educación Secundaria (12-15 años) se presentan 18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que inciden sobre las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Física y Química.

FORMACIÓN PARA EL DOCENTE

'Creando Código' pone a disposición del docente, a través de Scolartic, la formación tecnológica precisa para poder llevar al aula cada una de las propuestas y todo un itinerario formativo completo en Programación y Robótica. De hecho, encontrará planes formativos específicos para cada proyecto además de cursos, talleres y tutoriales.

Scolartic es un espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, impulsada por Telefónica Educación Digital, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. En la actualidad, más de 400.000 docentes innovadores son miembros de esta comunidad.

TELEFÓNICA EDUCACIÓN DIGITAL

Telefónica Educación Digital 'www.telefonicaeducaciondigital.com' es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación.

Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento