MásJaén.- El ubetense Vicente Ruiz gana el 'Cronista Cazabán' con un trabajo sobre construcción naval del XVIII

  • El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial ha fallado los premios 'Cronista Cazabán', que ha recaído en el ubetense Vicente Ruiz, y el de 'Investigación Agraria y Medioambiental', dos certámenes dirigidos a "fomentar, impulsar y promover la investigación y que gozan de un extraordinario prestigio", según ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presidido el jurado encargado de elegir los ganadores.

El 'Cronista Cazabán' 2017 ha recaído en el ubetense Vicente Ruiz, por un trabajo sobre la contribución de las maderas de Segura a la construcción naval del siglo XVII, mientras que el Premio Investigación Agraria y Medio Ambiental ha sido obtenido por el jiennense Francisco Sánchez, por una investigación sobre la competitividad de las almazaras, según una nota de la Diputación provincial.

Vicente Ruiz, que es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil y que ha sido galardonado en numerosos certámenes de investigación, centra el estudio ganador del Premio 'Cronista Cazabán' 2017 en analizar la relación de la Marina de la época de la Ilustración y las maderas procedentes de los montes de la Sierra de Segura, zona declarada Provincia Marítima en el siglo XVII por su riqueza forestal, utilizada como materia prima para la construcción naval en aquella época.

Persigue profundizar en la importancia que tuvo la provincia marítima de Segura en la historia naval española y de cómo afectó esta actividad maderera en el siglo XVII al futuro de este parque natural.

Por su parte, el trabajo ganador del Premio Investigación Agraria y Medio Ambiental del IEG analiza los factores que afectan a la competitividad de la industria agroalimentaria de Andalucía, en especial, de las almazaras.

El tamaño de las mismas, el lugar en el que se ubican o los procesos de innovación llevados a cabo por estas empresas oleícolas son algunos de los aspectos que se recogen en esta investigación realizada por el jiennense Francisco Sánchez. Este ingeniero agrónomo es en la actualidad director del Centro 'Venta del Llano' del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Cada una de estas investigaciones ha sido galardonada con un premio dotado con 3.500 euros y la publicación del texto ganador. Junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el jurado de estos certámenes ha estado también integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras, así como por consejeros de número del IEG y expertos en las distintas materias a las que se dedican estos certámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento