Una veintena de artesanos participan este sábado en el VI Mercadillo de La Granada de Riotinto

  • La Granada de Riotinto (Huelva) acoge este sábado su VI Mercadillo Artesanal, en el que participan una veintena de artistas procedentes de distintas provincias andaluzas y con el que se destacan los oficios tradicionales.
Presentan el mercadillo artesano de La Granada de Riotinto.
Presentan el mercadillo artesano de La Granada de Riotinto.
EUROPA PRESS/AYTO DE LA GRANADA DE RIOTINTO
Presentan el mercadillo artesano de La Granada de Riotinto.

El alcalde, José Justo Martín Pizarro, acompañado de la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres 'La Teresita' Jacoba Sánchez, y de la nueva diputada territorial María del Carmen Castilla, han presentado este martes en la Diputación el encuentro, que permitirá conocer la riqueza de los productos artesanales que aún hoy día se siguen elaborando como antaño y poner así en valor lo hecho a mano, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Este año están presentes artistas que trabajan la cerámica, el croché, la ropa de bebé, las tejas pintadas a mano, los muebles de madera antiguos, la bisutería o los jabones artesanos, entre otros.

Asimismo, también la gastronomía tendrá un papel relevante, por lo que podrán adquirirse en los distintos expositores ubicados en el recinto del Parque Municipal chacinas y quesos elaborados artesanalmente, así como dulces caseros.

El alcalde ha destacado la importancia que la celebración de este evento tiene para un municipio de apenas 200 habitantes "ya que promovemos la visita a la localidad durante todo el día de numerosos turistas al tiempo que se dinamiza la vida social, ofreciendo alternativas atractivas de ocio", ha proseguido.

Asimismo, Martín Pizarro ha señalado como otra de las prioridades del encuentro "dar a conocer las actividades artísticas de artesanos y poder contribuir así a la continuidad de estos oficios tradicionales que son la forma de vida de muchas familias".

"Sabemos de la dificultad de los artesanos de poder competir con productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, así como del problema en la forma de comercializar sus productos, con poca capacidad para llegar al mercado, por lo que queremos brindarles un espacio para favorecer la promoción y la venta de sus trabajos", ha afirmado el alcalde.

El primer edil ha hecho una invitación "para conocer de primera mano esta muestra artesanal y de paso, visitar esta tranquila localidad situada entre la Sierra y la mina, que cuenta con numerosos encantos y atractivos turísticos".

Como en ediciones anteriores, todos los artesanos expondrán de forma totalmente gratuita. Con ello, la organización pretende favorecer su participación y ayudar a los artesanos a promocionar sus productos con el menor gasto posible, incentivando la venta en el recinto.

El alcalde ha destacado "el esfuerzo que supone para un Ayuntamiento tan pequeño como el nuestro una muestra de estas características" y se ha mostrado confiado en que se repita el éxito de pasadas ediciones.

Por su parte, la diputada ha deseado que este encuentro "sea un logro cultural y turístico para este municipio, así como un estímulo económico" y ha animado a todos los onubenses a "visitar tanto la muestra como esta bella localidad". El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto y por la Asociación de Mujeres 'La Teresita' de este municipio.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Paralelamente al encuentro y como novedad, este año se va a celebrar el I Concurso de Cante Flamenco para el que se han dotado dos premios de 150 y 100 euros respectivamente y en el que podrán participar cantaores aficionados o profesionales y demostrar sus habilidades en cualquier palo del flamenco.

Asimismo, vuelven a ponerse en marcha los paseos en burro para dar a conocer los lugares de mayor encanto de La Granada de Riotinto o actuaciones musicales que amenizarán la velada durante todo el día.

Para poder comer y beber en el recinto, la Asociación de Mujeres habilitará como cada año una barra en la zona con precios muy populares.El VI Mercadillo Artesanal 'La Alfilla' será un nuevo escaparate donde se promocionarán los oficios tradicionales y se pondrá el valor de los productos elaborados a mano, proporcionando así a los artesanos un espacio en el que poder mostrar y comercializar su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento