Cuatro detenidos en Palencia por fraude a la Seguridad Social

  • La Policía Nacional ha detenido en Palencia a cuatro personas, e investiga a otras cinco, por un presunto fraude a la Seguridad Social que supera los dos millones de euros en el marco del Plan de Lucha Contra el Fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular en el que se han investigado una total de 21 empresas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las investigaciones comenzaron a mediados del presente año después de que la Tesorería General de la Seguridad Social detectara que varias empresas podrían haber sido creadas con el objetivo de cometer defraudaciones. Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada por la propia Tesorería y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los agentes llevaron a cabo una serie de análisis e investigaciones de estas actividades delictivas, que les permitieron comprobar el carácter fraudulento de las empresas analizadas.

Según esos análisis, las empresas, deudoras con la Seguridad Social por impago de cotizaciones sociales que superan los 50.000 euros de deuda durante cuatro años naturales, conforme establece el artículo 307 Código Penal, se suceden unas a otras y trasvasan a los trabajadores y medios productivos, y existe al mismo tiempo facturación interpuesta entre las mismas antes de sucederse.

Según señalan los responsables de la investigación, tienen los mismos clientes a los que se factura con empresas que no están dadas de alta en Seguridad Social, o no están al corriente en el pago de las cotizaciones sociales; lo que dificulta la labor recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social y evita el embargo de créditos que la deudora tenga con sus clientes.

En total, los investigadores han esclarecido seis delitos contra la Seguridad Social, por fraudes que ascienden a la cantidad de 2.335.882,97 euros al sistema público de cotizaciones.

Los responsables de las empresas investigadas en la provincia de Palencia, se ocultaban los bienes y titularidades de las empresas, con el objetivo de quebrantar las expectativas de derechos de cobro por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, y al final se producía una situación de insolvencia.

Algo que lograban principalmente a través de la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, así como sus elementos patrimoniales.

Asimismo, a través de la creación de los grupos de empresas de carácter fraudulento, en los cuales, se constituye una empresa principal que ostenta el patrimonio, y otras descapitalizadas que complementan la actividad de aquella mediante la sucesiva transmisión de la titularidad de los bienes, que pasaban de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales, impedían la localización y traba de los mismos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con un ánimo claramente defraudatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento