Turismo.- La Vía Verde del Aceite, protagonista de las III Jornadas de Turismo en Martos

  • La Vía Verde del Aceite será la protagonista de las III Jornadas de Turismo en Martos que el Ayuntamiento de esta localidad jiennense va a poner en marcha bajo el título 'Vía Verde del Aceite como recurso para un turismo sostenible' con motivo de la de la celebración, el 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo.
Presentación de las Jornadas de Turismo de Martos
Presentación de las Jornadas de Turismo de Martos
EUROPA PRESS/AYTO. MARTOS
Presentación de las Jornadas de Turismo de Martos

La concejala de Turismo de Martos, Lucía González, encargada de presentar las jornadas en rueda de prensa, ha subrayado que este año el Día Internacional del Turismo se enfoca al desarrollo sostenible, al cuidado del medio ambiente, de la cultura, la economía, la integración social por lo que "creemos que la vía verde es un recurso muy interesante para todas estas cuestiones".

La organización de estas jornadas persigue por un lado que "todos reflexionamos sobre los recursos y potencialidades que a nivel turístico existen en Martos, de la mano de expertos en la materia; por otro lado se disfrutará de la Vía Verde con actividades para todas las edades y a ello se sumará una actividad deportiva, con un enfoque novedoso".

Las Jornadas se desarrollarán desde martes, 26 de septiembre, al 8 de octubre. Comenzarán con una primera visita o paseo explicativo sobre la Vía Verde del Aceite y la antigua estación de Renfe, que terminará con una cata.

El 27 y 28 de septiembre, las actividades serán de índole medioambiental dedicada a escolares y centradas en dar a conocer el recurso de la Vía Verde del Aceite y la obligación de respetarlo y protegerlo.

El concejal de Medio Ambiente de Martos, Emilio Torres, ha recalcado que "la vía verde aunque se utiliza mucho se utiliza mucho pero tiene un enorme potencial de crecimiento en cuanto al número de actividades que se pueden realizar en ella, no solo de tipo cultural, sino deportivas, relacionadas con el medio ambiente y sobre todo con el oleoturismo, con nuestra agricultura, nuestro olivar y nuestro aceite de oliva".

El objetivo de estas jornadas es también dar a conocer este recurso entre todos los colectivos y por eso se han previsto actividades para distintos colectivos y grupos de edad. Precisamente para los escolares se han organizado dos propuestas, una con alumnado del colegio Tucci, que realizarán una plantación de especies mediterráneas en la Vía Verde del Aceite, y otra para alumando del IES San Felipe Neri, con una gymcana temática en la Vía Verde.

El día 29 de septiembre se inaugurará una exposición fotográfica antigua sobre la estación de ferrocarril, las infraestructuras viarias y la vía verde, en la que colabora la Asociación Histórico Cultural 'Martos en el Recuerdo'. También este día se celebrará la mesa redonda 'Turismo y Vías Verdes', en la que expertos en este recursos explicaran las potencialidades de este recurso y expondrán casos de buenas prácticas en la gestión y desarrollo turístico de la Vía Verde del Aceite.

El día 30 de septiembre, la concejalía de medio ambiente ha preparado una ruta de senderismo interpretativo por la Vía Verde y para cerrar la programación, el día 8 de octubre se celebrará el I Canicross Ciudad de la Peña, una prueba inédita en la provincia de Jaén.

Este cita, según ha explicado el concejal de Deportes, Amador Lara, "dará cabida en sus distintas categorías tanto a corredores especialistas como a los aficionados que quieran sumarse o al público en general que quiera participar". Además la asociación protectora de animales de la ciudad de Martos estará presente en esta actividad para que aquellas personas que quieran puedan participar en la prueba con un perro de los que hay en acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento