Un total de 72.700 alumnos murcianos descubrirán el patrimonio del municipio con visitas guiadas e itinerarios culturale

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafa Gómez, han presentado este viernes la Oferta Educativa 2017/2018 del Ayuntamiento, un programa de actividades que llegará a 72.700 alumnos con edades comprendidas desde los 3 hasta los 18 años, y que incluye salidas culturales y visitas guiadas, seminarios educativos, espectáculos infantiles y diversos talleres.
El alcalde de Murcia durante la presentación del proyecto
El alcalde de Murcia durante la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
El alcalde de Murcia durante la presentación del proyecto

Bajo el nombre de 'Mi ciudad enseña' los escolares del municipio de Murcia realizarán salidas e itinerarios guiados para descubrir el patrimonio cultural y recursos naturales del municipio. El año pasado la participación de los centros murcianos fue del 100 por ciento en este programa.

Niños y jóvenes de los 124 centros educativos de pedanías y los 62 del casco urbano tendrán la oportunidad de llevar las lecciones que estudian en las aulas a los principales monumentos y lugares de interés de Murcia, acercándose a la riqueza cultural e histórica del municipio y a su patrimonio artístico y cultural.

Así, podrán conocer de cerca el patrimonio hídrico de la Murcia árabe con una visita a las acequias de La Contraparada o descubrir el sistema defensivo de la Murcia medieval en la Muralla de Santa Eulalia.

"Se dice que la educación es lo que cambia el mundo, pero no es así. La educación cambia a las personas para que éstas cambien el mundo. Esa concepción humanista de los docentes es la que marca la diferencia", ha manifestado José Ballesta, quien ha añadido que "el año pasado el 100% de los centros educativos, los 186 del municipio, participaron en este programa y se realizaron cerca de 3.000 visitas. Este año queremos llegar más allá y alcanzar nuevos objetivos.

UNA OFERTA DE 95 ACTIVIDADES

Para este curso se ofertan un total de 95 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Incluyen visitas e itinerarios guiados, diferentes talleres (de folklore murciano y alimentos de la Huerta, escultura y alfarería, grabado, cocina creativa, convivencia, etc.), espectáculos infantiles de teatro, música y títeres y actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso.

Los lugares donde se desarrollan las actividades son los siguientes: Centro de Artesanía, Fundación ONCE, Asociación Paleontológica Murciana, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Merca Murcia, Museo Salzillo- Cofradía de Ntro. Padre Jesús, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Centro de Visitantes la Luz , San Antonio el Pobre y San Cayetano.

También Casino de Murcia, Ayuntamiento, Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos, Planetario y Sala del Agua, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Asociación Trovera José Mª Marín , Parque Regional del Valle, Paraje de la Contraparada, Terra Natura, Jardines de Murcia, Mercado de Verónicas, Acuario de la UMU, Aguas de Murcia -Planta Potabilizadora, Filmoteca Regional Francisco Rabal ,Onda Regional y Espectáculos teatrales en el Teatro Circo, Teatro Romea, Puertas de Castilla

y Auditorios Municipales.

Por otra parte, la Concejalía de Educación ha lanzado este año su nuevo programa para el fomento de la convivencia y el respeto entre alumnos. 'Haciendo Ciudadanía' incluye actividades y talleres educativos sobre integración y tolerancia, prevención de la violencia escolar y de género.

Además de los talleres preventivos en los centros educativos, se propone también una visita al Banco de Alimentos, para acercar a los escolares las diferentes realidades sociales, compartiendo vivencias y opiniones.

Como parte complementaria a este apartado están los Seminarios de Orientación a Padres y Madres, que tratan sobre temas como la mejora de la educación de los hijos y la convivencia familiar, métodos de comunicación, establecimiento de normas, valores, nuevas tecnologías e igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento