Reunión con GDR
Reunión con GDR EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Entre otros, el objetivo pasa por crear nuevas empresas y mejorar la calidad de vida de la población de estas zonas, que suman más de 471.800 habitantes, según ha señalado el consejero, Rodrigo Sánchez Haro. Esta apuesta inversora permitirá crear y mantener más de 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.

Sánchez Haro ha mantenido en Jaén una reunión con los responsables de los GDR de la provincia, en la que ha estado acompañado del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y del delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín.

En dicho encuentro, el consejero ha resaltado que estas medidas contribuyen al desarrollo socioeconómico de las siete comarcas beneficiadas, además de mejorar infraestructuras, servicios y equipamientos y reforzar la protección del patrimonio rural, tanto cultural como natural.

Sánchez Haro ha explicado que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la "perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación". Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

En cuanto a la distribución por grupos de la provincia de Jaén, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén contará con 4,7 millones de euros para el presente marco; el de Condado de Jaén, con 4,6 millones; el GDR Loma y Las Villas, con 4,4 millones; el grupo Sierra de Cazorla, con 4,5 millones; el grupo Sierra de Segura, con 4,5 millones; el GDR Sierra Mágina, con 4,5 millones de euros; y el del Sierra Sur de Jaén, con 4,4 millones.

RONDA DE VISITAS

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha concluido en Jaén la ronda de visitas por todas las provincias andaluzas para conocer de primera mano los proyectos diseñados en cada zona beneficiada del Plan Leader 2014-2020, ha señalado que las ayudas alcanzan un total de 239,5 millones de euros para Andalucía y que este tipo de iniciativas son "una prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz. En total, la inversión impulsada por la Consejería permitirá la creación y consolidación de casi 12.000 puestos de trabajo repartidos por toda la comunidad autónoma.

Andalucía cuenta con un total de 52 Zonas Rurales Leader, que abarcan el 90 por ciento del territorio andaluz y en las que vive el 40 por ciento de la población andaluza. En el actual marco está prevista la convocatoria de más de 500 líneas de ayuda, lo que permitirá el desarrollo de más de 4.862 proyectos.

En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado en toda la región con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres), que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los GDR. Por ello, Sánchez Haro resalta el carácter participativo de estas iniciativas, lo que "se debe al papel activo de los diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad comarcal".

Consulta aquí más noticias de Jaén.