Isabel Coixet
Isabel Coixet. EUROPA PRESS

La directora de cine barcelonesa Isabel Coixet ha reclamado este viernes, en relación con la situación en Cataluña, que acabe "esta sensación de sitio" y de "amenaza" y ha pedido a ambas partes que se sienten a hablar.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de un proyecto para Gas Natural, Coixet ha recordado que ha firmado un manifiesto en el que se pide que se celebre un referéndum "legal".

"Hay que sentarse a hablar y no amenazar ni insultar", ha subrayado. "Tampoco puede ser que quienes decimos cosas razonables nos sintamos amenazados, juzgados o insultados", ha añadido.

La directora de Mi vida sin mí ha insistido en que "todos los catalanes" desean que se retome el diálogo y que cese "el sitio y las amenazas por ambas partes" y ha lamentado incidentes como los ataques a obras del escritor Juan Marsé en una biblioteca de Cambrils (Tarragona).

Durante la rueda de prensa, al preguntarle si alguna vez ha pensado en hacer una película sobre lo que está pasando en Cataluña, Coixet ha dicho: "Todos los días de mi vida, pero a veces, cuando tienes las cosas tan cerca, es muy difícil".

Presentación de 'Proyecto tiempo' en San Sebastián

La directora de cine Isabel Coixet ha presentado este viernes, en la jornada de apertura del 65º Festival de Cine de San Sebastián, la primera parte de Proyecto tiempo, una película sobre eficiencia energética que cuenta con los actores Brays Efe y Úrsula Corberó.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Kursaal, acompañada por los actores y por el director del certamen, José Luis Rebordinos, Coixet ha reivindicado el poder de las historias para transformar el mundo. "Hoy las necesitamos más que nunca", ha subrayado.

El largometraje completo se presentará en el Festival de Málaga

Proyecto tiempo se enmarca en la cuarta edición de Cinergía, una iniciativa de Gas Natural que encarga proyectos de ficción a cineastas para concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética.

La directora de Mi vida sin mí ha explicado que la película se compone de cuatro piezas que pueden verse de forma independiente o como una sola. El largometraje completo se presentará en la próxima edición del Festival de Málaga.

La película cuenta la historia de Pablo Andrade, un prometedor científico sin trabajo obsesionado en hallar una cura para el cerebro de su madre, que ha sufrido un ictus. La primera entrega, presentada este viernes, se llama La llave y está rodada en blanco y negro.