El Ayuntamiento ofrecerá un programa piloto de 50.000 euros en ayudas para insonorizar los casales falleros

  • El Ayuntamiento de València ofrecerá un nuevo programa piloto de ayudas para que las comisiones falleras puedan insonorizar sus casales, con el objetivo de "mejorar la convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario durante todo el año". El plan contará con una partida inicial de 50.000 euros en total, hasta un máximo de 6.250 euros por comisión, y su convocatoria se abrirá en unas semanas.
Imagen de archivo de las Fallas de València
Imagen de archivo de las Fallas de València
ARCHIVO
Imagen de archivo de las Fallas de València

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha destacado el objetivo del Ayuntamiento de "apoyar a las comisiones que realizan un esfuerzo mayor por la convivencia con el resto del vecindario de su demarcación, apostando por la insonorización de sus casales", informa el consistorio en un comunicado.

Las subvenciones financiarán hasta un máximo de 6.250 euros las reformas de insonorización ejecutadas por las comisiones falleras a los casales donde realizan sus actividades durante todo el año. La convocatoria persigue "medir la disposición real de las comisiones falleras" y el volumen de peticiones mediante un programa piloto para analizar sus efectos.

Entre los criterios para otorgar las ayudas, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la relación entre los metros cuadrados para insonorizar y los falleros censados en la comisión, así como la disponibilidad a no emplear carpa durante la semana fallera. Este último criterio no será requisito imprescindible en la primera edición de la convocatoria, pero sí mérito de preferencia puntuable.

Podrán optar a las nuevas ayudas todas las comisiones falleras de València que estén al corriente en la justificación de cualquier otra subvención y con sus obligaciones tributarias. La convocatoria quedará abierta después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para las próximas semanas.

POSIBLE AUMENTO DE AYUDAS PARA 2018

Tras su puesta en marcha este año, los resultados del programa piloto serán evaluados por el Ayuntamiento junto con los agentes falleros, de cara a realizar mejoras en futuras convocatorias y, si procede, ampliar la dotación económica para que las ayudas lleguen a más comisiones, como en las ayudas para contratar sociedades musicales -que en su segunda edición se han visto incrementadas en un 166%-.

Respecto al proyecto, Fuset ha destaco la intención del Ayuntamiento de "continuar impulsando estímulos para favorecer la convivencia durante todo el año, después de haber conseguido reducir en un 62% las quejas vecinales durante las pasadas Fallas".

La nueva subvención "llega seis años después de que la nueva legislación vigente impidiera los avales para adquisición", ha recordado, para indicar que se sumará a otras ayudas a las comisiones falleras ya implementadas los últimos dos años. Entre ellas, la de las bandas de música o el programa Germanor para fomentar la coordinación entre comisiones en la organización de actos conjuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento