Los firmantes del manifiesto por la A-32 reclaman "cantidad suficiente" en los PGE de 2018

  • Integrantes del manifiesto por la terminación de la A-32 (Linares-Albacete) han reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplen "cantidad suficiente" para que esta vía avance más allá de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Además, piden que se hagan públicas las previsiones inversoras para las siguientes anualidades.
Reunión por la A-32
Reunión por la A-32
EUROPA PRESS/UGT
Reunión por la A-32

Es una de las demandas que ha surgido del encuentro que han mantenido, a iniciativa de UGT y CCOO, y a la que han asistido alcaldes afectados por el trazado así como representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Jaén y diputados y senadores de la provincia.

En esta reunión, según se ha informado en un comunicado, se han analizado las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 26 de junio, concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos que "han dado lugar al reinicio de las obras en algunos tramos de la vía".

Entre las demandas que se han planteado está el que se efectúe un seguimiento técnico de la obra para conocer el grado de ejecución de la misma y su situación con el ejercicio presupuestario anual, ya que, en años atrás se ha constatado que aun teniendo consignación en el presupuesto del ministerio, no se ha llegado a invertir la anualidad correspondiente.

Se ha concluido que la única rentabilidad social de la A-32 es su finalización en la totalidad del trazado para el desarrollo de la comarca de Segura y una parte muy importante de Albacete que "necesita de esta infraestructura para hacer atractivo su territorio a la inversión empresarial".

Por último se ha propuesto que la próxima reunión se celebre en Albacete para así demostrar que las dos provincias "están juntas en este objetivo que nos une a todos como es la terminación de la autovía Linares-Albacete".

Actualmente están en obras los tramos de la A-32 que se corresponden con Úbeda-Torreperogil; Torreperogil-Villacarrillo; y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

La previsión del Ministerio de Fomento es que los tres tramos estén finalizados en 2019, al tiempo que ya se está trabajando en la actualización del proyecto para el tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, que se iniciaría en 2019. Además, y siempre según el Ministerio, se está trabajando en la variante sur de Albacete para que los proyectos avancen también desde esta provincia y se puedan acortar los plazos de finalización de dicha autovía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento