Oltra aboga por la reflexión y el diálogo sobre la tasa turística: "Es mejor hacer las cosas bien que deprisa"

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha apostado por la reflexión y el diálogo en busca del mayor consenso posible en torno a la posible implantación de una tasa turística, y ha incidido en que "es mejor hacer las cosas bien que hacer las cosas deprisa".
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
GVA
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, Oltra ha sido preguntada por el manifiesto de las patronales empresariales y turísticas de la provincia de Alicante de rechazo a la implantación de una tasa turística y ha asegurado que el Consell "escucha y valora cualquier expresión de sectores económicos, entidades..." y estudiará este tema como mandato aprobado por las Corts.

"Queda mucho por reflexionar y dialogar", ha remarcado Oltra, que ha destacado que la regulación de algo tan complejo debe ser "compleja" y existen, además, situaciones muy diferentes porque no es lo mismo la costa que el interior, las zonas masificadas o despobladas o un hotel de cinco estrellas de lujo que una casa rural, del mismo modo que hay "muchos caminos" sobre la gestión de ese tributo.

Por ello, ha defendido la necesidad de "explorar todas las posibles vías y a partir de ahí llegar a un acuerdo consensuado con todas las partes".

Preguntada sobre si descarta que pudiera aplicarse en 2018, Oltra ha asegurado que ni descarta ni "deja de descartar" nada porque un impuesto como este debe instaurarse "cuando haya una elaboración que contemple toda la complejidad de la cuestión" que sea, además, "lo más consensuada posible" con los actores implicados.

"¿Cuánto puede tardar en llegar? No sé, igual en dos meses, en tres semanas o en seis meses", ha dicho, para evitar dar un horizonte temporal porque "uno no sabe cuándo va a acabar a acabar esa fase de elaboración, reflexión y diálogo".

Oltra ha indicado que hoy "es un día triste para el turismo valenciano" porque "el PP en el Senado ha rechazado que Benidorm sea municipio turístico" y eso "perjudica al turismo valenciano".

CONVENCIDA DEL ACUERDO CON PODEMOS

Preguntada sobre el hecho de que Podemos incluya la tasa entre sus reivindicaciones para dar apoyo a los presupuestos de 2018, la vicepresidenta ha indicado que ahora se entra en fase de negociaciones y cree que llegarán a buen puerto. "Este Consell tiene voluntad de diálogo" y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "un talante especialmente conciliador y dialogante".

"Los temas se plantearán y se llegará a una negociación y a un acuerdo, estoy convencida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento